miércoles, 4 de julio de 2007

AUGURAN DESERTO INDUSTRIAL

Este é o discurso industrial que algús manteñen pra Pontevedra. Dibuxo informático de Xesús López.

Pontevedra, 4.7.2007

A noticia que se inclúe é de La Voz de Galicia, o que nos aforra comentarios. De deserto industrial falan dende o garapito do Grupo Nogueira, de Marín, un dos causantes do arraso do que foi porto mariñeiro, que se nalgún tempo tivo importancia como pesqueiro, pouco a pouco fórono desalmando.A defensa que de Ence fan dende ese grupo, tentanto poñer en sintonía có seu o discurso de Pachi López, o "conselleiro" de Medio Ambiente, que ademais anuncia unha actuación a fondo en materia medioambiental n´Os Praceres, non deixan de seren simples caralladas. Porque se de algo temos que falar non é tanto de "deserto industrial", como din os "vendedores" do grupo Nogueira, como de "deserto de vida", como consecuencia dos enclaves industriales que se foron promovendo na ría na que, antes de comeza-la espiral de contaminación por eles causada e defendida, era soporte económico de cinco mil familias. Despois veu o que veu. Agora resulta que, en democracia, non hai transparencia, e a Xunta non dá a talla. Vergonza de país. Sigue a noticia, desta mesma data:

Empresarios del puerto auguran un desierto industrial sin Ence en la ría.

El conselleiro de Medio Ambiente reiteró ayer que la fábrica no estará en Lourizán en el 2018

Vázquez visitó la terminal cubierta del Grupo Ceferino Nogueira, única en el sur de Europa




(Firma: Cristina Barral Lugar: pontevedra)

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, conoció ayer de primera ano el funcionamiento de la terminal cubierta del puerto de Marín, una instalación inaugurada oficialmente en mayo del 2003 y cuyo tráfico principal es la pasta de papel que produce Ence. En la visita, solicitada por el Grupo Ceferino Nogueira hace varios meses, también participó el presidente del puerto, Juan Carlos Surís, y su homólogo en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla.

El futuro de Ence monopolizó las declaraciones de político y empresario, con la terminal cubierta como excusa. Esta instalación mueve alrededor de 450.000 toneladas al año, aunque tiene capacidad para alcanzar las 520.000 sin que se resienta la calidad del servicio, esto es, sin que los barcos tengan que esperar. Surís destacó que la terminal cubierta de Marín es «única» en el sur de Europa al permitir la estiba y desestiba al margen de las condiciones meteorológicas
.

A preguntas de los periodistas, el presidente del Grupo Ceferino Nogueira, Víctor Nogueira, dibujó un horizonte muy negativo sin Ence en la ría de Pontevedra. «Estaríamos ante un verdadero problema, pero no sólo nosotros, porque el impacto sería para toda la comarca. El empresariado de la zona ve que aquí se corre un grave riesgo de caer en un desierto industrial, después de la desaparición de Tafisa, si caen Ence y Elnosa».

El empresario abogó por un adecuado equilibrio entre los sectores productivos e incidió en que la comarca de Pontevedra quedaría «huérfana» de industria pesada, que es la que genera «un empleo de calidad con un impacto indirecto enorme». En el caso del puerto, cifró el impacto de Ence entre sesenta y setenta puestos de trabajo, y el puerto «lo único que hace es exportar sus productos».

A la hora de pensar en alternativas a la pasta de papel, Víctor Nogueira indicó que habría que buscarla, pero matizó que el puerto «mueve lo que el entorno produce en unos cincuenta o sesenta kilómetros». «El puerto genera tráficos, sí, pero es muy difícil mover desde aquí el tráfico de Burgos», subrayó el empresario, que añadió que Ence no es hoy una empresa contaminante.

Por su parte, el titular de la Xunta reiteró, una vez, la voluntad del Gobierno gallego de buscar una solución consensuada con la empresa para su salida de Lourizán y, si es posible, antes del 2018. Manuel Vázquez hizo hincapié en que la iniciativa debe corresponder a la compañía, aunque incidió en que «non falamos nunca de recorridos curtos. Calquera novidade que haxa sobre Ence ten un recorrido mínimo duns cinco anos e non haberá nova Ence nun horizonte anterior».

El conselleiro de Medio Ambiente afirmó que la Xunta trabaja en la búsqueda de soluciones «e se está traballando moito máis do que parece». No quiso hablar de alternativas de ubicación para la fábrica, pero señaló que el Ejecutivo autonómico «está buscando incentivos para acurtar os prazos, evidentemente, xa o dixo o noso presidente». «A ubicación tena que decidir a empresa en primeira instancia e o Goberno terá que ratificar ou rectificar esa decisión», dijo.

No hay comentarios: