domingo, 13 de febrero de 2011

Coa mar en regresión

Vista aérea. Cando as empresas aí albergadas poden ter caducada a concesión ou careceron de sempre dela, como no caso de Holcim, o Goberno autoriza a construcción do gran scalextryc na punta de Mollavao, que se aprecia na foto. Todo pra maciza-la ocupación do espacio hoxe ocupado por industrias de vertedeiro, d´enclave colonialista, presuntamente ó dictado dos clústers que se cargaron o porto de Marín.
-
Pontevedra, 14.02.2011
-
Entrada n. 1401 do blog
Artículo semanal
-
Coa mar en regresión,
por Xesús López Fernández
-
Aínda está recén a exposición, na remodelada praza de España, dunha serie de fotografías en gran formato do vello Pasarón e do que hai uns cincuenta anos eran as xunqueiras, as zonas húmedas de Pontevedra: fontes de vida á par que grandes depuradoras biolóxicas. Indebidamente desecados esas xunqueiras e outros terreos que eran dominio das mareas [nalgún caso convertidos en solares], podemos decir que dende aquela Pontevedra ponse de costas ó mar, á ría, e se redifine como cidade de secano, aínda que o río Lérez a siga cruzando sen apenas protagonismo, opaco, triste. Aínda hai poucos días que toquei o tema en plan máis xeneralista, pero desta volta, téndose producido a nova de que o Goberno central confirma a construcción do scalextryc a tres niveles na punta de Mollavao, enlace que o PP [que acabaría claudicando] calificou de “muro fronte á ría”, cuestionando a súa construcción, un mazazo en contra da posible recuperación do gran espacio demanial hoxe ocupado por factorías con concesión que pode estar caducada ou a punto de caducar.

O Consello de Ministros dou o 11.02 luz verde ó proiecto, a instancias do Ministerio de Medio Ambiente, á ocupación de 21.886 metros de terreo prá construcción da citada infraestructura, algo no seu día desbotado pola actual Xunta e polo PP local e diversos colectivos ecoloxistas, pero que ten as bendiciós de Fomento, o Concello e o anterior bipartito de Touriño, tan “ecoloxistas” eles. E hai algo na noticia no que debemos reparar: que 5.484 metros corresponden á superficie que formaba parte da concesión da que era titular a empresa ENCE e á que renunciou, según consta no expediente…. Algo hai aquí que, na nota de prensa da que tomo a información, parece precisar de certa aclaración. Parece que nengún partido está disposto vixia-lo cumprimento da Lei de Costas, a defensa do dominio público marítimo terrestre. E terán que sé-los ecoloxistas que xa alegaron no seu día contra esta obra demencial os que incoen un novo procedemento xudicial.
-
Faime gracia que dende algús partidos se denuncie ás asociaciós ecoloxistas por non denunciaren presuntos delitos contra o medio ambiente. Pero é que esas denuncias deberíaas promovere a propia oposición, que ten medios, e por vía xudicial se preciso fose, porque case podemos decir que estamos nunha situación de alarma social que os cidadáns debemos denunciar, si é preciso, ante o Tribunal de Dereitos Humáns de Estrasburgo. O Goberno parece esquece-las condiciós que definen ó dominio público marítimo terrestre como inalienable, inembargable, imprescriptible e insusceptible de desafectación. Polo pronto os ecoloxistas responsables, no seu argumentario á hora de alegar, decían que o gran nudo coa pantalla de 200 metros e os tres niveles de altura persiguen “el inconfesable y único objetivo” de consolida-la PO-11 [autovía de Marín] e a gran tenza concesional de 612500 metros cuadrados transferida a Ence en xullo do 1970.
-
Na exposición á que se alude na arrancada do artículo aparecía nun panel cunha chamada de atención sobre os disparates aquí levados a cabo, “pra que non se repitan”. ¿Pra que non se repitan? ¿I eso quén nó-lo dí? ¿O concello que está a construire a nova ponte mal chamada de As Correntes? Porque desapareceron as tales correntes coa perda de protagonismo do mar. Aínda hai poucos días que fun pola Beiramar e Avenida de Marín e reparei nesa actuación que entendo innecesaria, como na excesiva proliferación de lombos nas Corbaceiras… En Mollavao existía unha concesión que, por sentencia do TSXGalicia do 14.09.2009, definíase de novo como dominio público marítimo terrestre. Dábaselle orde ó ministerio de Medio Ambiente de redacta-lo plan de rexeneración; de nomear ó funcionario responsable dos traballos. Cando pasei por alí non se apreciaba actividade algunha. Ó Ministerio, suponse, preocúpalle máis a morte, o requiem da ría, a construcción do scalextryc.

10 comentarios:

candela dijo...

Detrás de estas cosas siempre hay desidia y dinero. No conozco Marín, de Pontevedra solo conozco Baiona, por la zona de faro Silleiro donde he visto puestas de sol alucinantes, eso no se parece nada al Mediterraneo, tiene una belleza especial.

Pero por esa zona hay mucho construido a un palmo del mar, o sea que por allá la Ley de Costas parece ser que a nadie afecta. Alguien sacará o querrá tajada de ese escalextri, seguro..

josele dijo...

Y al final de todo... ¿para que mierda sirve ese scalextric brutal?????? ¿a que mafia le interesa ese engendro???? ¿¿para enlazar qué de quien...??? ¿para dar salida a qué producto del puerto??? Detrás de cada monstruosidad siempre hay un nombre propio escondido....

o blog de xesús lópez dijo...

Candela:
La Ley de Costas es la gran desconocida, aquí en Pontevedra, porque con ella en la mano no sería posible hacer lo que pretenden.
El proyecto está alegado por varios colectivos ecologistas serios; ahora habrá que seguir por la vía judicial para que las cosas se duerman más y más, porque el TSXGalicia ha tardado en entrar en un caso por mi conocido unos cinco años. En otros ya no ha entrado y las denuncias están en la Audiencia Nacional y en el Supremo, vistos para sentencia. Pero ya tardan.
Lo que ahora se pretende hacer es en beneficio de los clústers y de los que pretenden el solar.
Es un asunto que tendría que crear alarma social, mejor dicho, estado de alarma, porque es el Gobierno el infractor y no los controladores aéreos.
En ese caso anduvo de organizador Pepe Blanco; ahora, es también Pepe Blanco, desde Fomento, el que pretende lanzar el asunto.
Como además ya no existe el ministerio de Medio Ambiente sino el Tres-En-Uno, el MARM, con Rosa Aguilar como ministra, veo todo muy mal.
Esto está descompuesto.

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Josele:
A la mafia portuaria. Con el scalextryc pretenden consolidar la avenida a Marín y el solar.
Hubo un tiempo en el que se quiso beneficiar a José Luís Méndez/Ence, porque el monte Gaiás que Méndez regaló para que Fraga construyese su mausoleo, tenía un claro contraprecio: las marismas de Lourizán.
Lo de Georgia Pacific, que se iba a construir en terreno concesional de Ence no segregado, era un tampón de tránsito. El solar es lo que les preocupa a todos: PSOE, PP Y BNG.
El clúster, los clústers que gobiernan el puerto de Marín, tienen nombre y apellidos apantallados por razones sociales.

José Luis Valladares Fernández dijo...

La avaricia de los ricos y de los políticos no conoce límites. Si les dejan, se apropian de marismas y de lo que haga falta.
La ley de costas evidentemente solamente se la hacen cumplir a la gente humilde, pero los que tienen poder político o económico, esos tienen licencia para todo. Y terminan por destrozar los paisajes más bellos, como van hacer con ese escalextri o como hicieron antaño con esas zonas húmedas de Ponrevedra.
Saludos cordiales

o blog de xesús lópez dijo...

José Luís:
Quizás que a este artículo le falte alguna que otra aclaración.
Lo que está pasando es también demostrativo de la involución democrática feroz que estamos sufriendo. Irán saliendo más cosas.
Y totalmente de acuerdo con lo que dices. Es así. La Ley de Costas es una especie de ley del embudo quintaesenciada: Los ricos, los clústers, las terminales políticas destrozan el litoral, y no pasa nada;
un pobre hombre prepara una caseta para vivir precariamente, en terreno de su propiedad y, pobrecito, como puedan derribarle la vivienda lo van a hacer, aunque sea, en algunos casos, algo totalmente reprobable.

Natalia Pastor dijo...

La Ley de Costas,querido Xesús, no es que sea la gran desconocida en Pontevedra,es que lo es en la mayoría del litoral.
Yo veraneo en Matalascañas,Huelva, y aquello es vergonzoso.
Han construido lo que les ha dado la real gana, a menos de doscientos metros de la linea de la playa, vulnerando incluso zonas protegidas del coto de Doñana y no pasa nada.
Así de simple.

o blog de xesús lópez dijo...

Lo grave, Natalia, es que las industrias del enclave que se aprecia en la foto tienen la concesión presuntamente caducada. Incluso, en un caso, jamás ha existido. En dicho caso no existe ni licencia municipal. Y las administraciones no actúan.
Que en la campaña electoral de las autonómicas gallegas, Núñez Feijóo haya prometido la recuperación del litoral de Lourizán no ha sido otra cosa que una mentira, porque ya se le ha pasado el arroz. Que el PP haya torcido la nariz en el tema del scalextryc, aún pareciendo un gesto sincero, se vuelve una simple risotada cuando dicen que "aún no estando de acuerdo, como la obra es urgente, aunque se haga lejos del lugar por ellos propuesto , que se haga, pero que la Administración central aporte el dinero correspondiente.
Pretenden con eso cerrar, como con un corsé de hierro "las marismas de Lourizán" y salvar a los clústers marinenses condenados por el TS.
Son cuatro o cinco sentencias las que no quieren que se ejecuten y ese propósito de defender a los desnaturalizadores del paisaje ha devenido en el scalextryc que apoyan Pepiño Blanco y Rosita Aguilar.
¡Pareja de insolventes en materia medioambiental.!

Manuel R. García dijo...

Efectivamente, el interés es mucho. Ese escalextric, así como ese paseo por inaugurar que se ha hecho en la avenida de Marín hasta la rotonda de Malvar, tengo entendido que provocan la desafectación de los terrenos de costas, por lo que habría carta blanca para urbanizar.

o blog de xesús lópez dijo...

Desde hace tiempo están pensando, Manuel, en la reconversión en solar de las Marismas de Lourizán, una desgracia.
Todos los grupos políticos comandados por diversos clústers.
Lo que se ha hecho en las Corbaceiras es una locura de los munícipes de Lombogrado (nuevo nombre para Pontevedra).
Todos quieren evitar la ejecución de las sentencias.
¿Te acuerdas de cuando el BNG tocó poder en la Xunta?
¡Les faltó tiempo para brindar la solución...!
Ence para Barro-Meis, que se surtiría de agua desde Pontillón do Castro, otra actuación demencial. La fábrica seguiría vertiendo a la ría de Pontevedra, naturalmente, pero con otros medidas, porque ahora estaban en el poder los puros, ellos.
Ah! El traslado de la factoría se financiaría con las plusvalías de las viviendas protegidas a construir en "las marismas de Lourizán", algo que haría la Autoridad Portuaria para no erosionar más a los inmorales que gobiernan en Marín y Pontevedra.
Era una idea, presuntamente, de Emiliano Quintillán, el afamado concejal de Urbanismo del BNG en Poio, que algo ha de saber de tanto disparate como se lleva consumado en dicho municipio.
Y esos mismos lobos continúan....