lunes, 2 de abril de 2012

As Fragas do Eume

O incendio das Fragas do Eume seguía esta madrugada. E pra este desastre non hai discurso político que vala, non hai discurso posible. Pódese afirmar que todo é consecuencia dunha política forestal de descerebrados que estiveron sempre a primaren a prantación de eucaliptus, usados como exército invasor pra botare da terra a máis e máis xente (pra acabare tamén coa flora autóctona, coa vexetación clímax incluso nas fragas do Eume, cercadas por esta especie pirofítica). Precisamente coincideu o maior éxodo emigratorio, a integración na diáspora desta terra galega, coa triunfal prantación de eucaliptus e pinos insignes ou radiatas ó servicio das pasteiras: Galicia foi privada de alma, da vexetación clímax, decote máis recuada.

Pontevedra, 2.04.2012
Entrada n. 1511 do blog

As Fragas do Eume,
por Xesús López Fernández

As Fragas do Eume, das que informa Wikipedia no enlace solapado baixo as catro primeiras palabras, sofreu ou está sofrindo un grave incendio que mesmo pode acabar co parque enteiro, xa desnaturalizado no entorno, cercado por unha masa de eucaliptus incendiarios, unha constante en moitos dos incendios que Galicia sofre cada ano. Efectivamente, os eucaliptus podemos pensar que están aí pra eso, pra queimar máis e máis e pra, despois de cada traxedia (cada incendio forestal lévase parte da nosa alma) botar histéricamente renovos, como que se teñen contado 22000 novos eucaliptus por ha. queimada, arborada con esa especie.

Agora estamos xa no momento do discurso, zafio ou crítico que, pra non me envenenar máis, inclúo seguidamente por medio de enlaces:

ABC: Os pirómanos aproveitan a seca pra queimare o cerne das fragas do Eume. Non son pirómanos, senón criminales e nemigos de Galicia. 

La Voz: A Xunta dí que o peor do incendio do Eume xa pasou. ¿Qué queren xustificare coesa frasa estúpica? 
   
La Voz: Noticias diversas e críticas en relación co lume do Eume. A Xunta fala de 750 has., que outros consideran poden ser 1500, ou máis. 



E buscade en Google.....

10 comentarios:

Lobo Solitario dijo...

Y siempre lo mismo: Provocado por un pirómano... ¿Aquien sirve, que intereses hay detras?

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Hace ya algunos años, me contaba un amigo que en el pueblo de Cerdido, perteneciente a la provincia de La Coruña, los vecinos habían decidido, por su cuenta y riesgo, matar, sin contemplaciones, al pirómano que sorprendieran en su acto criminal.
Viendo el estado en que quedan las Fragas del Eume, uno siente deseos de ejecutar, por propia mano, a los causantes de tal crimen.
Un cordial saludo.

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Lobo:
La piromanía está ya en la propia Administración, porque han propiciado que Galicia estuviese apestada de eucaliptos, árboles pirofíticos.
En un innforme secreto, adjunto a un inventario forestal de los últimos setenta, afirma el ingeniero de montes que lo firma:
El eucalipto se expande de tres formas posibles: por semillas, por medio de planteles o con el fuego.
Y no se ha hecho nada por cambiar ese discurso, por devolver a Galicia la vegetación climax.
También hay otros intereses, o puede haberlos en el caso del parque de las fragas del Eume: la existencia allí de un yacimiento de andalucita. Para explotarlo sería precisa la desaparición del parque, su asesinato.
Un cordial saludo

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Chinto:
Tienes razón en cuanto dices.
Pero además de algún pirómano que pueda aparecer por equivocación en los distintos incendios que se producen, creo que hay una trama incendiaria real, que la Administración lo sabe y no hacer lo posible por cambiar la política forestal gallega; es más, impiden que al monte se le pueda dar un uso más inteligente que su conversión en solar eucaliptero.
Un cordial saludo

Herep dijo...

Buenas, Xesús...

Siento lo que está sucediendo en las Fragas do Eume.
Mi abuelastro, gallego él de Vilagarcía, me mostró de pequeño las maravillas de vuestra tierra, y me enseñó a quererlas.

Un abrazo fuerte.

o blog de xesús lópez dijo...

Gracias, Herep.
Aquí necesitamos una generación de políticos que realmente quieran a la tierra y se dispongan a recuperar las señas de identidad de esta tierra, fundamentalmente en el respeto a nuestro campo y economía.
Da la sensación de que Galicia ha sido convertida en un experimento europeo de la cosa eucaliptera. Y ha sido desalmada.
Un cordial saludo

José Luis Valladares Fernández dijo...

En una conexión de radio con Galicia decían que en ese incendio de las fragas del Eume, se inició en tres focos diferentes, lo que indicaría claramente que se trata de un incendio intencionado.
Y es una pena, porque se trata de un parque de una belleza inigualable.
Creo que a los pirómanos que van cogiendo no les aplican el castigo que se merecen, que en todo caso tiene que ser ejemplar para que sea disuasorio para otras personas.

Un abrazo

o blog de xesús lópez dijo...

Tienes razón, José Luís:
Y no creo que haya pirómanos en este caso concreto, sino criminales.
Los eucaliptus cumplen también aquí el papel de agentes incendiarios. Por eso el parque estaba cercado por esa floresta, esperando el día.
Hay una presunta culpa por parte de los que aquí han dirigido la política forestal.

Un abrazo

Candela dijo...

El problema del eucalipto viene de antiguo, acidifica el terreno e impide el crecimiento de otro tipo de flora defensiva, pero nadie se da por enterado y no puedo comprender porqué.

Pues claro que son asesinos y merecerían ser quemados vivos en esos fuegos que ellos mismos provocan. Dicho esto, espero que la reforestación se plantée de una forma diferente, separando la política de lo que representa un bien común.

o blog de xesús lópez dijo...

Hola,Candela:
Por desgracia no van a cambiar de política forestal. Aún está vivo el insulto de Fraga, las subvenciones a las gentes del rural para que abandonasen el campo y plantasen eucaliptus en vez de cultivarlo.
Y estos van a seguir con más de lo mismo.
Un cordial saludo