viernes, 18 de marzo de 2011

Pirineos en panorámicas de 360º

Pirineos oscenses.
Pirineos oscenses. Parque de Ordesa. Estoupido de color. Envidia dende Galicia, onde a paisaxe toda está contaminada por eucaliptos e aínda dende Ence, a abandeirada da Europa eucalipteira, nos invitan a ter outra visión destas árbores que sabemos son pirofíticas, causa principal dos grandes incendios que se dan na nosa terra, factor tamén importante este lume na súa multiplicación.
-
Pontevedra, 18.03.2011
-
Entrada n . 1408 do blog
-
PIRINEOS EN PANORÁMICAS DE 360 GRADOS,
por Xesús López Fernández
-
Quero agradecer dend´o meu blog o envío recibido de iberica2000.org dos seguintes enlaces que vos van sorprender. Vistas fantásticas do Pirineo oscense, en panorámicas de 360 grados.
-
Móvete co rato pra riba e pra baixo, achégate e alónxate, disfruta!
-
-
http://www.abaco-digital.es/virtual.php?src=pineta (O Val de Pineta forma parte do Parque Nacional de Ordesa.)
-
-
-

5 comentarios:

José Luis Valladares Fernández dijo...

Desde hace unos cuantos años, entró la fiebre por repoblar de eucaliptos, a sabiendas de que son árboles que estropean el terreno, a parte de ser, como dices tu, una de las causas principales de los grandes incendios. No miran más que el provecho a corto plazo.
Saludos cordiales

o blog de xesús lópez dijo...

Y la Xunta sabe muy bien, José Luís, porque tienen un informe confidencial que son tres las formas principales para la expansión del eucaliptal: por semillas, por plantelas o bien por medio del fuego.
Que a eso se haya añadido la subvención para el abandono de tierras de labor y plantación de eucaliptus, como se hizo en la época Fraga, parece de pecado mortal.

candela dijo...

Me ha volado el primer comentario..

Decía que si también en Galicia hacia estragos el eucalipto, y que es como el caballo de Atila, que donde se instala no crece ni la mala hierba.

Me han gustado mucho las vistas. Conozco el valle de Ordesa, un fabuloso recorrido con una flora original, había hongos gigantes, es increible. Ya en la cola de caballo nos pilló un tormentón de aupa que nos pilló lejos de las casetas; pero valió la pena.

Un saludo Xesús

o blog de xesús lópez dijo...

La plantación de eucaliptus, Candela, ha sido un insulto a nuestra economía, a nuestro paisaje, incluso al equilibrio de las aldeas.
Han decidido acabar con la Galicia ganadera y rural para reconvertirla en una especie de república eucaliptera, al servicio de las pasteras.
Hoy, la ría de Pontevedra está en un serio peligro por la celulosa aquí existente, que presuntamente carece de concesión.
Pero la Administración pasa.
El parque de Ordesa debe ser de fábula: supondo que el colorida vendrá dado por los abetos, hayas, abedules, etc., que la Naturaleza ha sabido combinar.
El eucaliptu sólo trae miseria ambiental, fuego, muerte.

o blog de xesús lópez dijo...

..."supongo... que el colorido"...
quise decir.