jueves, 20 de enero de 2011

NOVA MATANZA DE CABALOS EN COTOBADE

Un cabalo de boa estampa e fácil trotar, en Cuspedriños, no día da rapa das bestas do pasado agosto 2010. Detalle da feira organizada en torno ó cabalo, no mesmo lugar. Panorámica dos montes de Cuspedriños. (Fotos propias ésta e as anteriores)
Catro égoas mortas en montes de Cotobade, dúas máis feridas e outra sen localizar. (Foto de La Voz de Galicia)
-
Pontevedra, 20.01.2011

-
Entrada n. 1396 do blog

-
NOVA MATANZA DE CABALOS EN COTOBADE,
por Xesús López Fernández
-
As égoas foron matadas a tiros. Noticia triste pois os cabalos, aínda que de vez en cando entren en campos de millo ou desfagan cultivos, deben poder ser identificados coa conseguinte indemnización de danos.
-
Cando foi da peste incendiaria do ano 2006, daquela falouse moito dos posibles remedios pra evitare que nos montes galegos medre tanto a maleza, chamádelle biomasa ou combustible, o que se evitaría pensando máis en pastos i en gando rozador, como ovellas ou cabras, vacas ou cabalos.
-
O cabalo en por sí representa unha riqueza e un monte máis limpo. Na noticia do enlace pódese leer o que di un dos responsables da organización da rapa das bestas que cada mes d´agosto organizan en Cuspedriños, en San Xorxe de Sacos, de cómo unha cría tentaba aínda mamare da súa nai morta.
-
Non deixa de ser cáustico o comentario do alcalde, que dí que cando lle pasan aviso é xa tarde, qu´o fan pra retira-los cadavres.
-
Enlace:
-
-

5 comentarios:

José Luis Valladares Fernández dijo...

Hay gente, amigo Xesús, que es más bestia que las bestias del campo, y más que en sociedad, deberían vivir solos en el monte.
Matar animales así, sean caballos u otro cualquiera, es una salvajada.
Y tan mal como los ejecutores de la matanza, lo ha hecho el alcalde.
Le avisaráin tarde, pero siempre será a tiempo de averiguar quienes fueron los culpables.
Un abrazo

o blog de xesús lópez dijo...

José Luís:

Cierto que se derivan gaños de la presencia de ganado mostrenco en los montes, pero ésa ha sido una forma tradicional de mantener la presencia de y caballos, lo que representa una riqueza cierta.
Preferible sería que los montes estuviesen más cuidados, como aún se aprecia en alguna zona de Lugo y sobre todo en Asturias, nada más entrar en los Oscos: montes convertidos en verdaderos pastizales y grandes rebaños de ganado autóctono (vacas marelas).
No se ha querido usar de esa pedagogía para mejorar la economía de nuestra tierra. Al contrario, se ha primado el abandono del campo por la plantación subvencionada de eucaliptos (los grandes incendiarios), plantación que, en casos, ha sido la causa principal de la muerte de aldeas, impulsora de una emigración desaforada, primero hacia América, después a Europa. Y las aldeas perdiendo vida, las aldeas que han sido verdaderas unidades de producción, inventoras del desarrollo sostenible ahora desaparecido, que no tiene nada que ver con el que ahora predica ZP.
Saludos cordiales.

o blog de xesús lópez dijo...

José Luís.

En las líneas 3 y 4 debería decir "la presencia de vacas y caballos"...

Natalia Pastor dijo...

Hay que ser un auténtico malnacido, una alimaña, para matar a uno de los animales más bellos y nobles que existen.
En cualquier pais de nuestro entorno, Reino Unido o Francia, los autores serían enviados a prisión.
Aquí, no.
Una multa como mucho... y a correr.

o blog de xesús lópez dijo...

Gracias, Natalia:

A estos caballos se les cierra, además, la puerta del Senado, algo que comento en otro post que voy a introducir.

Son hermosos, no reqieren de grandes cuidados. Y es una de las vías que la economía gallega, con el monte tan maltratado, está aprovechando. La economía de los comuneros, naturalmente.