viernes, 8 de julio de 2011

O ROUBO DO CÓDICE, UN GRAN ATENTADO

Camiño de Santiago polas estrelas. Visión fractal dun cosmonauta virtual. (Xesús López)

O deán, ante o facsímil do Códice Calixtino. A policía supón que o roubo foi levado a cabo por unha banda especializada contratada por un coleccionista multimillonario.
Pontevedra, 8.07.2011
Entrada n. 1451 do blog

O ROUBO DO CÓDICE, UN GRAN ATENTADO,

por Xesús López Fernández


César Casal, en La Voz de Galicia d´hoxe define o roubo como rapto d´Europa. Califica a noticia como unha desas que ó leelas pensas que non son certas, que incluso frégaste os ollos pra espertare e capta-la realidade. Este roubo doe, especialmente porque era a novela do Camiño de Santiago, un fío de palabras da ruta, máis viva que nunca, a Compostela. É o ADN do cordón umbilical d´Europa, a espiña dorsal que cingue Compostela e Galicia con Europa e mai-lo mundo. Acaban de roubare un símbolo europeo, fundiron o iluminado campo d´estrelas. É o rapto d´Europa, define o artículista.

Siguen diversos enlaces:


6 comentarios:

Candela dijo...

Es surealista, dicen que en la cámara de seguridad no había ninguna cámara enfocando directamente al códice.

Debe haber existido complicidad con alguien de dentro y con acceso a la cámara. No se, pero no debe haber mucha gente en el mundo que pueda pagar un robo de semejantes características.

Lo que ya nos faltaba, quedarnos hasta sin patrimonio histórico. Ni que nos hubiesen echado una maldicición.

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Candela:
El patrimonio histórico está siendo continuamente agredido. Los robos sacrílegos se suceden continuamente. Pero éste de ahora deja demasiadas sombras y dudas.
Robo por encargo, dicen, de algún coleccionista multimillonario.
Eso no me consuela y me temo que el odio a Europa o a España pueda estar detrás de esta actuación.
Saludos cordiales.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Este robo indica que los encargados de guardar los tesoros de la catedrál, o son una hermanistas de la caridad que piensan que todo el mundo esbueno o son unos irresponsables. Claro, tambien pudo haber connivencia de alguno de los que guardaban ese codice
Simplemente con unas oportrunas cámaras -y si son ocultas mejor- el robo no hubiera sido tan facil

Natalia Pastor dijo...

Yo no doy crédito a que una obra de tamaña importancia, no se le haga un seguimiento exhaustivo mediante .no sólo cámaras -, si noinfrarrojos,alarmas de movimiento y sensores como tienen todas las obras expuestas en el Louvre,National Gallery o Metropolitan.

Alucinante.

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Natalia:
Yo tampoco lo puedo creer. Creo que la policía está estudiando cuatrocientas horas de grabación... Pero sigo sin entenderlo y me da muy mala espina. Es un robo a Europa. Quizá tengamos que ponernos en el peor de los casos.

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, José Luís:
Va a ser muy duro depurar responsabilidades, pero no se entiende lo que parece un grado de abandono rayano con la estulticia.
Saludos cordiales.