jueves, 21 de noviembre de 2013

Puerto de Santa María (Cádiz)

 Barcas de pesca na costa de Puerto de Santa María, na Bahía de Cádiz.
 Praza de Touros.
 Velas na bahía.
 Recanto do Romerijo, un lugar pra tomar marisco. As farolas fernandinas ornamentan o espacio. 
 Outro frente de Romerijo.
 Novamente as fernandinas protagonizan a iluminación deste vial.
 As palmeiras están sendo víctimas dalgunha peste; moitas secan. O escarabello depredador está xa noutras zonas da xeografía española.   
 Neste paseo están xa mortas moitas das palmeiras. Existe un certo parecido antre esta avenida e a vella General Mola, de Pontevedra (xa conocida como "Lores de Arabia"), que parece foi reconvertida a imitación da que recolle a fotografía
 Tamén aquí hai árbores que parecen mortas. 
 As fernandinas acompáñanos por toda a cidade. E as palmeiras mortas. 
 Templo fortaleza que inclúe o castelo de San Marcos.
 A configuración actual da construcción débese a Afonso X.
 Monumento ó Rei Sabio, fillo de Fernando III o Santo. 
 Parece que foi neste lugar onde Afonso X compuxo as últimas 24 cantigas á Virxe, que forman parte da súa maxestuosa obra de 427. 
 Outra perspectiva da construcción.
 E outra.
 Outra máis.
 Outra perspectiva do templo-fortaleza.
 Monumento a Juan de la Cosa,  cartógrafo con Cristóbal Colón, que elaborou aquí, se supón, o mapa das súas viaxes, 
 Outras tomas da cidade....
 O tema da accesibilidade que en Pontevedra creeron ter inventado, xa estaba inventado aquí i en moitas outras cidades andaluzas.
 Templo na praza de España.
 Outro rincón con encanto.
 parque
Casa consistorial que inda debe estar en fase de restauración e que o 9.03.2012, cando visitei a cidade, debía permanecer sen uso. 

Pontevedra, 22.11.2013
Entrada n. 1719 do blog

PUERTO DE SANTA MARÍA,
por Xesús López Fernández

Puerto de Santa María é unha cidade da provincia de Cádiz, que forma parte da área metropolitáa da Bahía de Cádiz-Jerez, ubicada sobre da ribeira e desembocadura do río Guadalete. No ano 2013 estímaselle unha poboación de máis de 89000 habitantes. No seu término municipal está situada parte da Base Naval de Rota. (Ampliar información. Wikipedia)

Cando visitei esta cidade, leveime a grata sorpresa da construcción redeseñada por Afonso X o Sabio, o autor das cantigas a Santa María, que eu entendo están redactadas en galego e non en galaico portugués como apuntan moitos estudiosos. Eu percibo xa algús caracteres diferenciadores, como se ambas linguas fosen xa daquela claramente distintas. (Estudio de Pedro Calahorra Martínez das Cantigas de Afonso X)

8 comentarios:

Javier Tellagorri dijo...

Estupendo reportaje fotográfico de esa ciudad gaditana. Lo que no me imaginaba es que Alfonso X (galego él) hubiera creado allí una fortaleza.

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Javier:
El templo tuvo varias fases.Era iglesia antes de la ocupación musulmana, época en la que fue convertida en mezquina para, después de reconquistada, ser rediseñada por Alfonso X tal como ahora se ve.
He visto alguno de los espacios de Puerto de Santa María, cuando la visité, como bastante abandonados, quizá resultado de la peatonalización. Eso que allí aún se puede circular por algunas de esas vías. La ciudad no está tan sometida como Pontevedra a un Diktatt absurdo.
Pero queda mucho por ver ese puerto del arco litoral da la bahía de Cádiz.
Un cordial saludo

o blog de xesús lópez dijo...

Quise decir: "....aún se puede circular por alguna de sus vías. [...]... mucho por ver de ese puerto....".

José Luis Valladares Fernández dijo...

Un magnífico reportaje fotográfico.
Me llama la atención, de una manera muy especial, el estado de muchas de las palmeras del reportaje.
A lo mejor las está pasando lo que a los olmos (negrillos los llaman en mi tierra) que han desaparecido por completo por una enfermedad (Grafiosis). En mi tierra leonesa era el árbol más abundante, y ahora no queda ninguno. Y en algunos ejemplares que eran centenarios, se gastaron cantidad de dinero en tratamientos, pero no hubo forma de detener la enfermedad

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, José Luís;
Gracias, amigo. Podría haber presentado otras fotografías, pero quise centrar el post,fundamentalmente, en Alfonxo X, la presencia de fernandinas que no es cuestión menor y abundan en la geografía hispana, y el drama de las palmeras, también afectadas en otras plazas andaluzas o en Fuerteventura, donde se están volcando en su salvación. En Costa Calma existe un enorme palmeral. Creo que por ello ha sido declarado el lugar reserva de la Biosfera.Sería triste que la peste acabase con ellas.
Creo que lo que ha sucedido en tu tierra con los negrillos también ha sucedido en Galicia, donde hubo alguna olmeda espléndida que creo ya no están.

Un abrazo.

AI.R.R. dijo...

Muy buenas, ante todo me han gustado mucho las fotos, soy de El Puerto y decir que referente a las palmeras casi todas de la ciudad están infectadas a causa del picudo rojo.

un saludo

o blog de xesús lópez dijo...

A Al.R.R.

Celebro que te haya gustado. Me han quedado en la reserva muchas otras fotos.

Un saludo

o blog de xesús lópez dijo...

A Al.R.R.

Por cierto, el picudo rojo ya está en Pontevedra. De momento poco evidente; pero ya está.

Un saludo