miércoles, 2 de septiembre de 2009

SUSANA SEIVANE E FRANCISCO PARADELA

Francisco Paradela Rodríguez, Farruco, era gaiteiro xa antes da guerra. É un mito vivinte. Fotografía de La Voz.
-
Pontevedra, 3.09.2009
Entrada n. 1048 do blog
-
SUSANA SEIVANE E FRANCISCO PARADELA,
por Xesús López Fernández
-
Noticia bonita esta de La Voz. Susana Seivane unha das mellores gaiteiras do mundo, de estirpe de gaiteiros, achegouse á residencia na que actualmente reside Farruco Paradela, gaiteiro de sona, un dos nosos mitos vivintes. Centenario el, non lle faltou o saúdo humán e señardoso de Susana Seivane, que se achegou á residencia Padre Rubinos, n´A Coruña, onde actualmente vive o vello gaiteiro, pró agasallar con dúas pezas do seu repertorio. Acodiron tamén outros gaiteiros, como informa La Voz.Noraboa. Sigue a noticia de La Voz:
-
Tocaba la gaita antes de la guerra. Francisco, Farruco , Paco , Paradela Rodríguez (A Coruña, 3 de septiembre de 1909) es uno de los míticos gaiteiros gallegos. Hoy llega al siglo de vida y su avanzada edad ya no le permite tocar una muiñeira como hizo durante décadas por Galicia y por el mundo adelante. Ayer recibió la visita de varios gaiteiros como Pepe Temprano, que durante mucho tiempo trabajó con él; Raúl Barbeito o la mismísima Susana Seivane, que tocó dos piezas como regalo de cumpleaños. «Apenas oye», apunta Alejandra Fontela, directora de la coruñesa residencia Padre Rubinos, donde vive desde el año 2002. Sus limitaciones de audición hicieron difícil que entendiese lo que le comentaron los otros músicos, pero cuando la gaita de la nieta de Xosé Manuel Seivane empezó a sonar movió los dedos como queriendo tocar el instrumento que le acompañó en giras por Cuba, Brasil o Argentina a mediados del siglo pasado. Finalmente, Paradela esbozó una sonrisa.
-
«Saboreaba as notas, era moi sentimental. É solteiro, pero pode dicirse que estaba casado coa gaita», recuerda Temprano, descendiente de los fundadores del grupo Os Tempranos de Eirís, con los que también tocó Paradela en 1934. Formó parte de Cántigas da Terra, del grupo de la sección femenina, de Follas Novas y compuso algunas piezas que forman parte del folclore gallego. Trabajó en una fábrica de calzado y de pintor en el Ayuntamiento coruñés y llegó a grabar dos discos a finales de los cincuenta. Pertenece a una generación longeva de la que forma parte otro mito de la gaita, Emilio Corral, que el año que viene también se convertirá en gaiteiro centenario.

No hay comentarios: