martes, 18 de febrero de 2014

Memoria de Xulio Verne e o Nautilus





Tomas diversas das Cíes, na bocana da ría de Vigo, dende Cabo Estai. 

A fixa mirada da súa estatua ( a foto corresponde á fase de realización), no Náutico, parece nos está a recriminar: "¡Qué! ¿Non teñen vostedes Historia que contar? ¿É que  carecen de símbolos culturales ou avances tecnolóxicos que propoñeren? ¿Xa non hai en Vigo fortuna humanística que defender? Tan cómodos están, todos vostedes, metidos no seu tobo de traballo, ou paro, aillados?". (Apunte que fai Carlos Núñez, o autor do artículo que se cita nesta entrada. 

Pontevedra, 18.02.2014
Entrada n. 1740 do blog

Memoria de Xulio Verne e o Nautilus,
por Xesús López Fernández

A imaxinación de Xulio Verne situou o Nautilus na ría de Vigo. O autor fai incluso mención da data: o 18.02.1868. Carlos Núñez dedícalle hoxe un artículo no Faro de Vigo, que convén leer (Julio Verne y las señas de identidad viguesas), unha sentida lembranza do autor de "Vinte mil légoas de Viaxe submariño", unha das novelas máis universales que describe as aventuras do capitán Nemo por tódo-los mares do globo. Pero, como sinala o articulista, Xulio Verne, como unha premonición, sitúa todo o seu inxenio no interior desta nave de leenda como un gran laboratorio de investigación náutica na ría máis rica do mundo. 

(Eu visitei unha réplica do Nautilus  no parque de Disneyland, Paris, o pasado mes de Setembro 2013.) 

8 comentarios:

Martín Zaldumbide dijo...

Preciosas fotos y espléndidos paisajes los que traes hoy.
No sería de extrañar de Julio Verne escribiera ese libro observando esa decoración de la Naturaleza.

o blog de xesús lópez dijo...

Iñigo:

Gracias por el comentario. A ver si recupero algunas de las fotos del Nautilus francés de Disneyland Park.

Un cordial saludo.

Jaime dijo...

Solo un Ourensano como Carlos Nuñez, vigués de los de verdad, podría hacer un artículo con tanto amor por ese Vigo que el quiere como nadie y que como bien dice lleva en su ADN la mar y todo lo que eso supone para la mejor ría del mundo, en tamaño, riqueza y belleza, recreadas en esa fotos que encabezan tu post y que no me extrañaría que enamoraran a Julio Verne.
Salud

o blog de xesús lópez dijo...

Bonito comentario el que haces, Jaime. Y verdaderamente ha existido desde siempre una atracción viguesa hacia los orensanos.

Algo de eso sé, porque soy vigués nacido en Montero Río, frente al mar, espacio ahora desnaturalizado.

Oriundo de la tierra de Lemos (Monforte y Sober), sé que ,cuando mi familia se trasladaba e su nuevo destino, hizo amistad con una familia orensana, con la que después mantendría esa relación nacida en el tren.

Un cordial saludo.

trillian dijo...

Gracias Xesús, qué emoción al entrar en tu blog y ver esos paisajes tan familiares para mí.

Tambíen a Carlos Nuñez hay que agradecerle porque en sus videos siempre salen nuestros paisajes, por cierto que va ser embajador publicitario en especial de las islas Cies.
Las islas Cies se estan proponiendo como patrimonio de la humanidad, pero eso va para largo y yó espero qué no las estropeen antes.

Yó particularmente no les haría mas publicidad (ya tienen demasiada), en verano 2.000 visitas DIARIAS tienen las islas, ya son demasiadas se estropea mucho en esa época, menos mal que en invierno se recupera, pero ......hay un pero, y es que quieren tambíen llevar gente en invierno....por D. ojala que nó, sería muy lamentable que las echaran a perder por intereses económicos, no se lo vamos a permitir.

Proximamente serán publicadas revistas científicas internacionales con la riqueza biólogica de las islas...qué mas publicidad queremos.

Biquiños.

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Trillian:

Aún debería incluir una referencia al monumento que el capitán Nemo tiene cerca de la isla de San Simón.

Creo que tiene razón en cuanto que analizas la carga negativa que puede tener la publicidad.

Algo así ha pasado en Pontevedra, donde las distintas Administraciones han perdido los papeles, vayamos a saber por qué. Ahora se acaba de producir una nueva sentencia, creo que la quinta, en relación con los asuntos promovidos desde Salvemos Pontevedra.

Esta vez la Audiencia Nacional ha ordenado a Costas que incoe el procedimiento de caducidad de la concesión de Elnosa, la clorera que ha vertido a lo largo de su historia toneladas y toneladas de mercurio, con el ronsel sabido de criaturas convertidas en caricaturas, en paralíticos cerebrales, en gran parte frustrados para la vida.

Biquiños.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Se ve que Julio Verne estaba prendado de tan maravillosos paisajes como los que ofreces en tu entrada. Lastima que, poco a poco, van determinándolos por intereses a veces inconfesables.

Un abrazo

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, José Luís:

Tienes razón al hablar de intereses inconfesables en relación con el deterioro del medio ambiente y del paisaje.

Tristemente, tiene que ser la Guardia Civil o bien la Policía Nacional, con sus registros en despachos oficiales, la defensora de la democracia en el país. En los políticos ya no se puede creer.

Un abrazo