sábado, 8 de mayo de 2010

Quiroga foi El Dorado galego

Quiroga foi El Dorado galego. Fotografía d´El Correo Gallego.
-
Pontevedra, 8.05.2010
-
Entrada n. 1230 do blog
-

QUIROGA FOI EL DORADO GALEGO,
por Xesús López Fernández
-
Un novo impulso, ampliación do roteiro da Ribeira Sacra, está a ser proposto. O espacio abrangue dende Montefurado ata o Cañón do Sil. Reproducimos, polo seu interese, a noticia que ó respecto dá El Correo Gallego d´hoxe:
-
Galicia, antes del descubrimiento de América, tuvo su El Dorado. Se localizó en el municipio lucense de Quiroga, en el aurífero río Sil. Y fueron los romanos, allá por el siglo II, en tiempos del emperador Trajano, los que lo descubrieron y explotaron. De aquí salían 20.00 libras de oro al año rumbo a la capital del imperio, Roma.
-
Para obtener el metal preciado que arrastraban las aguas del río, centenares de esclavos trabajaron para agujerear una montaña, Pena do Corvo, y así desviar el cauce unos tres kilómetros con el fin de aprovechar el oro que quedaba en el lodo de la cuenca.
-
Este accidente geológico salido de la mano del hombre es el mítico Montefurado, un agujero en la roca de 120 metros de longitud por 19 de ancho y 17 de alto. Un trabajo de titanes.
-
Esta joya de la ingeniería romana, junto con otras espectaculares formaciones geológicas naturales que se hallan en la Ribeira Sacra, integrarán una ruta geoturística, que pretende salvaguardar y poner en valor el patrimonio natural de esta zona y elevarlo a la categoría de recurso turístico de primer orden.
-
La iniciativa la promueve el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Ribeira Sacra que gestiona un plan Leader para esta zona. El gerente del GDR, Martín Alemparte, apunta que este proyecto "se enmarca en un plan de cooperación interterritorial dentro de la UE que se denomina Museos Naturalmente". En sus objetivos generales figura, según explica Alemparte, "impulsar la protección y valorización del patrimonio natural como un recurso básico de los territorios rurales, así como aprovecharlo, de manera sostenible, para el progreso económico y social de las áreas rurales".
-
La ruta contará con 27 puntos de interés geológico y un centro de interpretación, ubicado en Quiroga, que servirá de nexo informativo de este atractivo proyecto de geoturismo, un desconocido recurso en la Ribeira Sacra que muy pronto saldrá a la luz y sorprenderá a más de uno. Desde el mítico Montefurado al Cañón del Sil, pasando por lagunas glaciares o plegamientos como Campodola.
-
Como o nome da Ribeira Sacra mantén o seu ronsel de dúbidas; que podería mesmo non se referire ás orelas do río; ser incluso un nome fitotopónimo, alusión a unha reboira sagrada, inclúo o enlace dun traballo meu sobre o particular:
-

2 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

¡Qué historia tan intersante,Xesús!.
No la conocía.
Saludos.

xesús lópez fernández dijo...

Natalia:
¿Reparaste en el enlace titulado "Do nome da Ribeira Sacra"?