domingo, 16 de mayo de 2010

¿TERÁN LEÍDO A UXIO NOVONEYRA?

Serra do Caurel, a patria de Novoneyra
-
-
Pontevedra, 16.05.2010
-
Entrada n. 1234 do blog
-
Vou inserir de seguido un artículo de Javier Guitián, publicado en La Voz do 15.05.2010. A pergunta que fai o autor do traballo é moi coherente. Vergonzosamente nen a Xunta actual nen a anterior se preocuparon de potencia-la serra do Caurel como parque natural. Coa súa falsa  promesa a zona sigue agredida por canteiras e repoboaciós indecentes. E, como dí o autor, unha simple lectura dos poemas de Novoneyra tería que ser un incentivo certo prós políticos, pero non houbo lectura prá comprensión da bisbarra e a necesidade dun esforzo certo de salvación.
-
Eu, que procuro falar galego cos meus netos, non galegués [a lingua dos sen-patria como tamén decía Novoneyra, contrario ó reintegrado ou á interlingua achanzadora, matadora da nosa polifonía], atopeime hoxe cunha sorpresa agradable. A miña neta ten cinco anos, pero xa sabe que mañán é o Días das Letras Galegas e que este ano está dedicado a Uxío Novoneyra. E recitounos un poema faciliño, aquel que dí "No bicarelo do bico do brelo canta o paxariño../No mesmiño bicarelo do bico do brelo". É un mundo que comeza a descobrir, e perguntoulle á miña muller: "¿O avó e Uxío Novoneyra eran amigos?". En definitiva, que a meniña parece ter máis sentido que os políticos ós que se refire Javier Guitián. Sabe ademáis que procuro manter viva a oralidade, como Novoneyra.
-
¿TERÁN LEÍDO A UXÍO NOVONEYRA?,
Javier Guitián, catedrático de Botanica
de la USC, 15.05.2010
-
Cuando buena parte de la sociedad gallega pensaba que la declaración de O Courel como parque natural era una cuestión más o menos inmediata, unas recientes declaraciones del conselleiro de Medio Rural han dado al traste con esa idea. Según cuentan los medios, el tema no figura entre las prioridades de su departamento que considera, además, que su conservación está garantizada con el actual marco normativo. Este sorprendente cambio de rumbo, que supongo será de aplicación a otros territorios gallegos, no hace sino reafirmarme en la idea de que no vivimos en el mismo país.-

No puedo valorar las prioridades de nuestras autoridades en materia de conservación de la naturaleza porque nadie las conoce, pero lo realmente llamativo es que piensen que la situación actual es buena. Canteras, plantaciones, pistas, talas y hasta ralis salpican la sierra con el visto bueno de nuestros preocupados gobernantes, que lo consideran normal en un espacio protegido. Uno entiende ahora que también les parezca normal la despoblación de muchas aldeas, el abandono de los oficios y caminos o la pérdida del paisaje tradicional de la montaña gallega. Pero con todo, lo más sorprendente es que sea desde el departamento que se ocupa del mundo rural desde donde se transmite un mensaje que liquida cualquier oportunidad futura para la comarca.

La figura de parque natural, además de contribuir a la conservación del patrimonio natural, paisajístico y cultural, es un potente instrumento de desarrollo rural y de creación de empleo. Se equivoca quien piense, y desde luego el conselleiro lo hace, que quienes defendemos la citada figura lo hacemos exclusivamente porque nos preocupa la protección de las plantas o de los animales. Lo que aquí está en juego es si, en una situación límite, optamos por poner en marcha soluciones que han tenido éxito en otros territorios o nos limitamos a firmar el acta de defunción de la sierra. ¿Tan difícil es entenderlo?
-
Estos días, O Courel tiene una presencia constante en los medios de comunicación por la celebración del Día das Letras Galegas dedicado a Uxío Novoneyra; tal vez sea esta una buena ocasión para reflexionar. Su poesía nos habla de las aldeas, los árboles y los caminos de O Courel con extraordinaria belleza y sensibilidad. El verdadero homenaje en este día no es solo leer y difundir su obra sino también conservar todo aquello de lo que en ella habla y que está a punto de desaparecer. Conocí a Novoneyra hace treinta años en la aldea de Parada y tuve con él una buena relación; no creo equivocarme si les digo que sentiría desprecio por quienes ensalzan su obra pero dejan morir todo aquello sobre lo que escribió. No conozco a los responsables de nuestra política ambiental y, sinceramente, no sé si habrán leído los hermosos poemas de Os eidos . De lo que no me cabe duda es de que si lo han hecho no se han enterado

No hay comentarios: