miércoles, 6 de marzo de 2013

O PODER ENVILECIDO

E aínda queren seguir a ocupar máis espacio da ría, por medio dun Plan Especial do Porto pra lexitimare todo o que xa está sentenciado polo TS. O Poder envilecido (Goberno central, Xunta, Concello de Pontevedra, están a xogaren cada un con enredo distinto) todos envilecidos, contra natura.

Pontevedra, 6.03.2013
Entrada n. 1624 do blog

O PODER ENVILECIDO,
por Xesús López Fernández

Lembremos a gran riqueza destas rías, á que se ten referido Juan Juega en diversos artículos publicados no Faro de Vigo e que dalgún xeito quedan citados nas entradas anteriores deste blog.

Hai malas noticias, porque o asunto Ence está no Senado pra ver de darlle corda, de forma bestial, por moitos anos máis, cando hai unha sentencia do TS ordeando a cancelación da concesión. O PSOE pode denunciar, protestar, pero todo é unha falacia, porque si o Goberno estivese nas súas mans farían o mesmo que o PP. Os dous están envilecidos, como tamén o BNG. I Europa parece que non conta nada.

Hai xa moitos anos que o doutor Buenaventura Andreu advertía que as Rías Baixas son espacios sensibles, de augas case entrópicas. E os políticos esgazaron o seu equilibro ecolóxico, negando contaminación, contaminación da que sabían os franceses compradores de mexilón, que demandaban nas exportaciós aquí practicadas un documento especial: Certificado do Instituto Español de Oceanografía acreditativo de que o mexilón non era da ría de Pontevedra, nen dos sectores de Meloxo e O Grove, na ría d´Arousa, porque a contaminación das nosas augas, en baixamar, entraba, bordeando a Lanzada, na ría d´Arousa. ¿De qué estaban avisádo-los franceses? ¿E terá algo que ver ese aviso, o axente contaminante, coa parálisis cerebral que se dá no noso entorno, onde existe un colectivo de paralíticos cerebrales?

Nos recheos ilegales do porto de Marín usouse, ademais, dinamita pra lle dar un maior calado, porque os Sánchez Gordillo desta ría así consentiron ó roubaren, con nulidade radical, un espacio público e o dominio público marítimo terrestre, algo do que debería saber Isabel Tocino, que fora ministra de Medio Ambiente e que acaba de accedere ó cargo de conselleira de Ence, na que tamén está en nómina Carlos del Álamo, outro inicuo, que foi conselleiro de M. Ambiente con Fraga, outro terror prá nosa Ecoloxía.

A Xunta envilecida ten simulado unha política medioambiental coa mesma conciencia coa que poderían vender crecepelo. E desta volta queren propicia-la morte final da ría, na que a ameixa que inda se poida coller en Lourizán está contaminada e intentan coela unha depuración que non sempre funciona por medio dunha batea na rada de Aldán, nesta mesma ría. 

O Concello, como a Xunta, quérenos vende-lo seu discurso falaz. (Fragmento da noticia do Faro da que se inclúe enlace): 

La Xunta de Galicia reiteró ayer a través de un comunicado que el Plan Especial del Puerto "es un documento necesario para la ordenación urbanística del sistema general portuario, que incluye, entre otras determinaciones, las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre". Como consecuencia de la situación derivada de la anulación del Plan Especial en el caso de Marín, se impulsó la tramitación de un nuevo documento, tarea que le corresponde a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.



De esta forma, se inició la tramitación de la evaluación ambiental, aprobada inicialmente en agosto del pasado año, tras ser sometida a información pública. Desde la Consellería de Medio Ambiente explican que "este mismo mes de marzo se emitirá la memoria ambiental y, después de las preceptivas consultas públicas y de la emisión de los informes sectoriales, está prevista la aprobación definitiva del Plan para el próximo verano".



La Xunta sostiene que "la aprobación definitiva del documento del Plan Especial permitirá la aplicación de una normativa que ofrezca seguridad jurídica en el desarrollo de la actividad portuaria y solucionará el problema planteado con el relleno".

Faro de Vigo, 6.03.2013: Pontevedra e Xunta discrepan sobre a validez do Plan do Parto pra legalizaren os recheos. (O Concello pode ter razón, pero ésto non é nada máis que un xeito de vender fume, que nada fixeron pra evita-la agresión, da que sabían Tomás Iribarren,o amigo de Rajoy, e Fdez. Lores, que conversas antr´eles houbo)

7 comentarios:

José Luis Valladares Fernández dijo...

Amigo Xesús: Yo no se si la contaminación de esas aguas han causado casos de parálisis cerebral o no. Habrá especialistas que si sabrán el origen de esa enfermedad si es que en esa zona hay una incidencia superior a la normal.
Pero lo que sí es cierto que la contaminación de los intereses ha obnubilado a los políticos responsables y están acabando con todo. Cuando les interesa, se pasan por alto hasta las sentencias del Tribunal Supremo.

Un abrazo

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, José Luís:
El mercurio, como en Minamatta, ha podido producir parálisis cerebral en Pontevedra.
Elnosa (se saber por los estudios efectuados) vertía más de 13g. de mercurio por cada a tonelada de cloro fabricada. Años después, la cifra se había disparado por encima de los 17g. Y me consta que hacen trampa, que de las balsas de decantación retiraban lodos que, en algún caso, vertieron en una mina abandonada, a orillas del Ulla, algo que destapó la Guardia Civil. Y allí estaba, también, el mercurio.
Pero hay muchas más cosas:dioxinas, endrín, bifenilos policlorados, etc.
Y en Pontevedra existe un colectivo de paralíticos cerebrales llamado "Amencer". El mercurio puede estar en el origen de su enfermedad.
No me extiendo más porque sería para no acabar.
Un abrazo

o blog de xesús lópez dijo...

José Luís:
Además existen los otros paralíticos, los políticos que se burlan de leyes y de la naturaleza.
Un abrazo

candela dijo...

ESTÁS HABLANDO DE SUSTANCIAS TETATOGÉNICAS Y EN MUCHOS CASOS, CANCERÍGENAS. EN EEUU YA SE HUBIERAN INTERPUESTO DEMANDAS AL RESPECTO, PERO ESTO, XEXÚS, ES EL TERCER MUNDO, ASÍ DE CLARO.

trillian dijo...

La verdad Xesús qué gracias a tu blog, me voy enterando con mas profundidad de estos temas de contaminación, y abusos en puertos y en la ria, y qué triste qué primen los intereses economicos por encima de todo, y hasta de la salud de los ciudadanos.
qué digan donde hay qué firmar qué somos muchos los qué estamos dispuestos hacerlo, con tal de evitar tamaño genocidio; como si hace falta llegar a la unión Europea, igual serian los únicos qué podrian evitarlo.

Unha aperta.

o blog de xesús lópez dijo...

Gracias, Candela:
Creo que es como dices. ¿Tetatogénicas o teratogénicas? Y lo que los hace más sospechosos es que mientras aquí jugaron en función de la proiximidad de elecciones (zona B o zona C, según conviniese) o negaban la contaminación, a los franceses los tenían convenientemente avisados.
Hay zonas en el litoral de la ría en que predomina el cáncer de colon y en otras el colon sangrante. Y no digamos ya enfermedades del tracto respiratorio,en las que el área de salud pontevedresa triplicaba, en términos absolutos, los casos del área de Vigo, que tiene cuatro veces nuestra población.
Pero esto último lo solucionó Fraga suprimiendo la inclusión de este grupo de enfermedades en el Boletín Epidemiológico de Enfermedades de Obligatoria Declaración.
Nos han tratado como país tercermundista y si alguien del PP o del PSOE quiso hacerle frente al asunto, lo apartaron del organigrama del partido.
Todo funciona como una mafia que ahora apoyan también Ana Pastor y Arias Cañete, que incluso han cambiado la Ley de Costas para, entre otras cosas, perpetuar el infierno pontevedrés.
Un cordial saludo

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Trillian:
Celebro que mi blog sirva de algo, pero el caso de Pontevedra creo que es un caso perdido, por tener políticos inícuos. Al propio Rajoy debería darle vergüenza lo que aquí pasa, pero fueron gentes muy próximas a el las que aquí agravaron las cosas.
Ahora, hace cosa de un mes, nos visitó una comisión de eurodiputados para ver de cerca el problema de contaminación de las rías gallegas, altas y bajas, llamándoles la atención el grado de deterioro de las mismas, excepto la de Pontevedra, que no visitaron porque la mafia criminal manda.
Unha aperta