domingo, 11 de enero de 2009

ROSA DÍEZ E O GALEGUÉS

UPyD promete, por boca de Rosa Díez, acabar coa Lei de Normalización Lingüística do Galego e normas subsidiarias. Cando aínda non se sabe quén vai se-lo cabeza de lista da súa formación, a promesa non pasa dun acto de fe que non poucos galegos agradecen. O demáis é cuestión de márketing, de cartos, de pedagoxía.
-
Pontevedra, 11.01.2009
-
Entrada n. 778 do blog
-
ROSA DÍEZ E O GALEGUÉS,
por Xesús López Fernández
-
Prefiro titular así esta entrada, na que vou inserir unhas declaraciós de Rosa Díez aparecidas no Diario de Pontevedra d´hoxe. Procurarei acodir á súa intervención no Liceo Casino, de Pontevedra, o próximo 16, prá que hai unha certa expectación. Posiblemente acodirán tamén algús "demócratas" reventadores, se os deixan. Pero que acouguen, que todos somos libres.
-
A política vasca está ofrecendo unha mensaxe clara no eido da Educación. En relación co tema da Lei de Normalización e a súa deriva fáltalle, posiblemente, a información de que o que en Galicia están a impoñeren non é tanto o idioma galego que coido defendemos todos como o galegués adobiado polo BNG, unha especie de anti-idioma, sen tradición que, precisamente por se tratar dunha xerga desalmada, veu converti-la asignatura na que o noso absurdo sistema educativo a convirteu, na disciplina máis odiada.
-
Ben está defende-lo galego, na linea do bilingüismo harmónico; mellor é a supresión da Lei de Normalización que vale pra arroupare, simplemente, o que xa non é a nosa lingua lar, senón unha especie de folla de ruta do BNG pra nos convertir en portugueses.
-
Rosa Díez pode restarlle votos ó PP, pero igualmente ó PSOE, partidos nos que moita xente non está dacordo co galegués imposto dende os laboratorios do BNG e co contubernio dunha RAG totalmente desclasada, perdido o seu rumbo, o "limpia, fixa e dá esplendor" da Real Academia Española.
-
Siguen as declaraciós de Rosa Díez:
-Domingo 11.01.2009
-Entrevista con la portavoz de UPyD
-Rosa Díez: "En nuestro programa electoral irá el compromiso de derogar la Lei de Normalización Lingüística"
-
Susana Rodríguez. AGN.
--Nunca aceptaría un pacto de gobierno con el BNG, pero ha apoyado alguna iniciativa de la formación nacionalista en la Cámara baja. "Tengo un sentido muy poco sectario de la política", defiende la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. Su escaño fue la gran sorpresa en las pasadas elecciones generales ya que el partido que lidera había nacido menos de un año antes, poco después de que ella dejase el PSOE, tras más de veinte años de militancia. "Me costó mucho aceptar que, para defender mis ideales, tenía que abandonar la que siempre consideré mi casa". Tras el éxito electoral en Madrid, ahora busca un golpe de suerte en Galicia.
-Pregunta: ¿Mantiene una relación personal con Emilio Pérez Touriño tras su paso por las filas del PSOE?
-
Respuesta: No guardamos una relación personal, con llamadas periódicas y ese tipo de cosas, pero tampoco la tuvimos antes. Con independencia de eso, Touriño me merece todo el respeto.
-Convencida de los buenos resultadosP: ¿Con qué expectativas se presenta UPyD en Galicia?
-
R: Estamos convencidos de que se dan las condiciones para que UPyD entre tanto en el Parlamento gallego como en el vasco. Hay muchísima gente harta de los viejos discursos; de que los políticos parezcan más enfrascados en sus disputas y cálculos internos que en resolver problemas de los ciudadanos. Galicia no es una excepción. Nos haremos un hueco y ayudaremos a constituir la Cámara gallega.
-
P: La barrera del 5% lo hace más difícil.
-
R: Es cierto. No creo que nada esté hecho. Pero yo haré todo lo que esté en mi mano para explicarles a los gallegos por qué deben darnos su confianza. Hay partidos que dan por hecho los resultados. Yo apuesto por el libre albedrío, es decir, que el ciudadano conozca sus opciones y después decida el futuro de Galicia. Ese será mi mayor empeño, que ningún ciudadano de la comunidad se quede sin saber que UPyD es una opción.
-Un partido con ambición, pero sin candidato.P: Para eso hace falta un buen equipo. ¿Tienen ya un candidato oficial a la Xunta?
-
R: Tenemos un buen equipo, joven y preparado. Hay una propuesta, pero tiene que ser ratificada por el Consejo Político nacional el próximo día 17. Por respecto a este órgano no debo adelantar ningún nombre.
-P: A finales de año hubo problemas con la directiva de Ourense. No ayuda mucho a pocos meses del 1 de marzo.
-
R: Hay que relativizar la importancia de los cambios. No es un problema sino lo normal en una dinámica de partido. Hay gente que entra y que sale. Forma parte de lo habitual en un equipo plural y transparente.
-Su objetivo: regenerar la democracia. P: ¿Cuáles serán los ejes de su programa electoral gallego?
-
R: También lo aprobaremos el 17 de enero y, uno de sus ejes fundamentales será la regeneración democrática. Un compromiso con los ciudadanos, que deben saber que se puede hacer política de otra manera. Eso significa garantizar que las instituciones no estarán para generar problemas sino para resolverlos. Lo contrario de lo que PSOE y BNG han hecho en Galicia en los últimos cuatro años. Uno de los mayores ejemplos es lo que ha sucedido con la lengua común. El castellano nunca fue un problema en Galicia y lo han creado los propios partidos políticos. Además, PSOE y BNG han demostrado que, en lugar de estar al servicio de los ciudadanos, están al servicio de sus pugnas internas.
-
'Afear' la gestión del PSdeG.- P: ¿Está en desacuerdo con la política lingüística de la Xunta?
-
R: La política lingüística del Gobierno gallego ha sido la del BNG. No tengo nada que decir de la política lingüística del BNG porque ha hecho lo que ha querido. Los socialistas se presentaron a las elecciones diciendo una cosa y han hecho justo la contraria. Eso es lo que no se puede hacer en política y hay que afear a quiénes lo hagan.
-P: ¿Está a favor de derogar la Lei de Normalización Lingüística?
-
R: En nuestro programa electoral irá el compromiso de derogar la Lei de Normalización Lingüística y no sólo eso. También de los posteriores decretos que se han desarrollado. Tanto la ley como los decretos han contribuido a generar en Galicia un problema que nunca tuvo. No es un problema de persecución del castellano sino de quitarle la libertad de elección a los ciudadanos de utilizarla en un espacio público. Las lenguas no se persiguen porque no tienen derechos.
-'Defiendo y defenderé el bilingüismo'. P: En el ámbito de la enseñanza, el líder del PPdeG en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, defiende el 50% de las materias en gallego y el mismo porcentaje en castellano. ¿Qué opina?
-
R: No es un problema de porcentajes. Yo defiendo y defenderé el bilingüismo, pero nunca que con la disculpa del bilingüismo se sustituya el aprendizaje de la lengua común y se excluya del espacio público. No sólo es injusto sino que empobrece a Galicia. Es una barbaridad en términos de competitividad para la comunidad y sus ciudadanos.
-Pactos de Gobierno.- P: Si UPyD tuviese la llave para la constitución de un nuevo Gobierno en Galicia. ¿Habría buena disposición a pactar?
-R: Podríamos pactar con cualquiera de los dos partidos nacionales, PP o PSOE. Lo digo por adelantado, nunca con los nacionalistas. Ahora bien, pactaremos políticas, no cargos. Somos radicales en algunos de nuestros principios. Por eso, si la formación del Gobierno dependiese de principios capitales para nosotros y ninguna de las formaciones nacionales estuviese dispuesta a pactar, ninguno recibiría nuestro apoyo. No tenemos prisa por estar en el Gobierno, tener una secretaría o una dirección general. Ninguna prisa.

No hay comentarios: