lunes, 11 de enero de 2010

SOBRE REXENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Reunión previa de ZP co seu comité de sabios. Lembremos que están presentes Felipe González, que na súa época funcionou o GAL, disparouse a cifra do paro e quebrou a Seguridade Social. Ministro entonces como con ZP, o señor Solbes, outro dos sabios presentes.
-
ZAPATERO MR. BEAN, a parodia que conoce toda Europa, a credibilidade de ZP polo chan.
-
-
Pontevedra, 11.01.2009
-
Entrada n. 1121 do blog
-
SOBRE REXENERACIÓN DEMOCRÁTICA,
por Xesús López Fernández
-
A sociedade civil reclama cada vez máis protagonismo, máis presencia. Son moitos os ámbitos da nosa xeografía nos que, de momento, non se fala de barricadas ou de decididas actuaciós contra un réxime decote vestido coa parafernalia dunha maior ilegalidade.
-
Ten razón Pérez-Reverte. E tamén Enrique Delgado ou aquelas asociaciós como AVT, HazateOir e outras, con maior ou menor presencia, nacidas pra ver de promove-lo cambio ou a salvación dunha democracia que parece xa definitivamente perdida neste país.
-
Pero un, que non vai de analista político pola vida, acepta como bós os argumentos de Pío Moa no artículo que de seguida incluímos, no que o conocido autor fai un exame pousado da situación.
-
REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA,
de Pío Moa
-
La semana pasada hablamos de la necesidad de formar asociaciones con diversos objetivos concretos, al estilo de la AVT, Hazte oír, Galicia bilingüe, etc., aunque se hizo evidente que muchos prefieren el noble ejercicio de la cháchara gimoteante y el descubrimiento de la masonería detrás de cada movimiento político del mundo a derecha o a izquierda.
-
Bien. Contra un gobierno ilegítimo como el actual es legítima la violencia, pues de no ser así viviríamos eternamente bajo el despotismo. Pero que sea legítima no significa que sea siempre acertada, y menos en circunstancias como las actuales, cuando vivimos en una involución no concluida, en la que siguen existiendo elementos importantes de libertad.
-
Resumamos la situación: toda dictadura es por su naturaleza un régimen transitorio. El franquismo, o parte de él, el propio Franco, creyó por un período que estaba asentando un régimen estable y a largo plazo, pero a partir de 1969 una mayoría se inclinaba por una evolución que solo podía marchar en el sentido de las democracias occidentales. De ahí la importancia de la transición.
-
La transición se hizo en dos etapas: en la primera, las tendencias rupturistas fueron vencidas, el cambio se hizo a partir de la legitimidad franquista, y la reforma ocurrió sin grandes traumas, que habrían sido inevitables de imponerse la ruptura. En la segunda etapa, los reformistas echaron a perder en gran medida su ventaja inicial, como se manifestó en las excesivas concesiones a una oposición que nunca había sido democrática, error plasmado en una Constitución sumamente defectuosa y contradictoria, aunque por otra parte tenía el valor de ser la primera en la historia de España realizada por consenso, lo que le daba una autoridad mayor que a cualquier otra. En todo caso, ella ha definido la legalidad y contenido la anarquía o la involución hasta hace muy poco.
-
Tres rasgos decisivos de la evolución posterior fueron la renuncia de una parte de la derecha a la defensa de sus orígenes y a la batalla de las ideas, mientras otra parte soñaba con el golpismo y en alguna medida lo intentó, e incluso practicó un poco de terrorismo; en segundo lugar, la izquierda y los separatismos procedieron a socavar los principios de la democracia en la medida en que les era posible, dadas las circunstancias, lo que facilitó en un momento dado el poder de la derecha y una oportunidad de rectificación o regeneración del sistema; en tercer lugar, la izquierda y los separatismos procedieron a ilegitimar al franquismo, falsificando la historia, como medio de ilegitimar solapadamente la democracia y la monarquía surgidas del franquismo.
-
Hoy puede afirmarse que vivimos en plena involución: la separación de poderes es ficticia; la mayor parte de los medios de comunicación están degradados y no cumplen su función crítica, informativa y vigilante sobre los excesos del poder, al contrario; la oposición ha sido liquidada por la camarilla de Rajoy.
-
¿Qué queda, entonces, de la democracia? En primer lugar, los procesos involutivos, aunque cada vez más peligrosos y dañinos, distan de haber alcanzado su fin y despiertan una creciente resistencia; en segundo lugar, permanecen las libertades, y todavía no fusilan ni meten en la cárcel a los discrepantes: existe aún libertad de expresión, de asociación, etc., y hay cada vez más ciudadanos conscientes de que "hay que hacer algo" y no solo lloriquear; aunque dichas libertades sean todavía poco y a menudo mal empleadas por los ciudadanos, y algunos sigan soñando con golpes y dictaduras; y subsisten algunos jueces que son algo más que meros funcionarios al servicio del poder. Esto queda, que es mucho y muy aprovechable, salvo para quienes añoran otra dictadura o no piensan pasar de quejarse.

1 comentario:

Natalia Pastor dijo...

Es necesario,Xesús,que la sociedad civil recupere el vigor y la prestancia necesaria para retomar el impulso de la regeneración democrática que jamás va a partir de los `partidos políticos.
El alejamiento de la casta política respecto a al sociedad es cad día mayor y más evidente.
Viven instalados en su confortable burbuja,amarrados y atornillados a su escaño,en la verborrea cainita, en la obscena inutilidad de su función.
Les importamos un comino,salvo cuando llega el momento de votar cada cuatro años y reclaman nuestro voto para que les sigamos justificando el "chiringuito", para que les aseguremos que pueden seguir instalados en la mamandurria y en el saqueo de las arcas públicas.
Padecemos la clase política más mediocre e inútil que se recuerda.
No hay en ningún país de nuestro entorno, una casta tan deleznable y patética como ésta que sufrimos.
Y la sociedad estabulada y lanar sin enterarse.
Y sin alterarse,que es lo peor.