martes, 1 de julio de 2008

OS EUCALIPTUS DE ENCE PERDEN A CERTIFICACIÓN FSC

¡Cántas mentiras nos levan contado pra xustificaren a perda do noso mar, da riqueza que había nesta ría, hoxe depósito de mercurio, dioxinas, bifenilos policlorados, e tantísima vasura humáa! Mataron a ría e mataron, tamén, os nosos montes. Convertiron a zona toda, á Galicia enteira, en área deprimida.


Pontevedra, 1.07.2008

Entrada n. 538 do blog

OS EUCALIPTUS DE ENCE PERDEN A CERTIFICACIÓN FSC,
por Xesús López Fernández

Mellor lee-la noticia que dá "Ecoloxistas en Acción", un dos enlaces que o lector pode atopar neste blog.

Como ENCE é nova de actualidade que comentamos na entrada anterior, é procedente toca-la cuestión dos eucaliptos, na que ata o d´agora veu sendo unha especie de gran mentira en relación coas prantaciós de NORFOR e Silvasur, que máis convertiron os nosos montes en gran miseria incendiaria que non en riqueza sustentable e na desexable fixación de poboación, porque o que aquí se fixo foi realmente todo o contrario: ocupar montes veciñales e terras de labor con pinos radiata i eucaliptus glóbulos, acabar co soporte da vida aldeá, coa riqueza agrogandeira desta terra, forzando unha emigración xeradora de divisas prá financiación dos Plans de Desenvolvemento Españoles.

Que non se nos fale de Galicia como potencia forestal. Sigue o comezo do traballo de "Ecologistas en Acción", que se pode localizar no indicado enlace da agrupación ecoloxista.

Los eucaliptos de ENCE pierden el certificado FSC
Naturaleza , 27 de junio 2008

El diseño de las plantaciones y la falta de integración de los aspectos de conservación de hábitat y especies son algunas de las razones de la suspensión que había solicitado Ecologistas en Acción y otras organizaciones.

El movimiento ecologista español ha recibido con satisfacción la suspensión del certificado forestal FSC (1) a las plantaciones de las empresas Norfor y Silvasur, ambas del Grupo ENCE, dedicado a la fabricación de pasta y papel a partir de fibra de eucalipto. La suspensión del certificado ha sido debida a la falta de cumplimiento de los estándares españoles del FSC. La noticia ha sido muy bien acogida por las organizaciones ecologistas Verdegaia (Galicia), Coordinadora Ecoloxista de Asturies (Asturias), ARCA (Cantabria), Ecologistas en Acción, WWF/Adena y Greenpeace, algunas de las cuales han utilizado en los últimos años los mecanismos de reclamación del sistema FSC para denunciar que la gestión de ambas empresas tenía todavía muchos aspectos que mejorar. Norfor y Silvasur son propietarias de algo más de 80.000 hectáreas de plantaciones, principalmente de eucalipto, en Andalucía, Galicia, Asturias y Cantabria. Desde octubre de 2004 dichas plantaciones disponían del certificado FSC. En el caso de Norfor, la empresa posee 442 hectáreas (274 cubiertas de eucalipto) dentro de espacios de valor ambiental incluidos en la Red Natura en Galicia y Asturias.

La suspensión del certificado FSC a la empresa Norfor está justificada por el conocimiento deficiente que tiene de los recursos ambientales (flora, fauna, suelos, etc.) en el interior de estos espacios protegidos y la falta de adaptación de la gestión forestal a estos valores. Aspectos relacionados con la conservación de los suelos, la diversidad de las plantaciones y las relaciones de esta empresa con la sociedad han recibido también un suspenso por parte de FSC. (Sigue....Picar no enlace)

2 comentarios:

CGT dijo...

Hola, un saludo. Interesante blog.

Te cuento algo, estoy promoviendo el asociacionismo bloguer, animando a la gente a crear redes sociales de bloguers de cada area geográfica o temáticas. Para eso yo estoy usando la red NING y he creado una red social para bloguers gallegos en (http://bloguersgalicia.ning.com, es gratuito crearse una red social y puedes configurar sus elementos (yo le he puesto incluso videochat a través de web), privacidad y moderación a tu gusto, la direccion es: (http://www.ning.com).

Creo que organizarnos es lo que nos falta para tener fuerza como medio de opinión sin dejar de ser independientes. Por eso propongo la creación de estos puntos de comunicación, intercambio de ideas y propuestas. Creo que podemos llegar a ser una fuerza que mueva opinión pública al margen de todos los grupos profesionales de la información.

Espero que te guste mi propuesta y te decidas a este proyecto o a crear una red de bloguers temática de cualquier tema de tu interés. Si asi lo haces te agradecería que comunicases conmigo para colocar un enlace a tu red social en el mia.

Recibe un cordial saludo

Carlos, A Coruña

xesús lópez fernández dijo...

He entrado en tu "Aurora virtual", que me parece interesante.
Todo lo que dices sobre la independencia individual es interesante. Y es necesario actuar con la fuerza que da el asociacionismo.
Lo que sí, de momento, no estoy impuesto en el manejo de algunas de las herramientas que propones.
Pero nos veremos.
Como puedes ver, en mi blog van entrando temas varios, siempre desde una rabiosa independencia.
Un cordial saludo.
Xesús. Pontevedra.