domingo, 5 de agosto de 2007

OS SEN TEITO

Pontevedra, 5.8.07

Noticia de El Correo, desta data, sobre os "sen teito" de Galicia. Coido que ten especial importancia o comentario ó pe da información do diario compostelán. Porque a situación vai empeorando e non se ve unha clara actuación gubernamental. Se con Franco e xa no 1936 foi necesaria a creación dun Auxilio Social, como despois seríao a construcción de "casas baratas", agora parece estamos a recorrere o camiño de volta. Se daquela se chegou a unha situación de relativa bonanza, actualmente sabemos de máis e máis casos de precariedade laboral, ou de xentes que viven no umbral da probeza. E parece que aquí só queda unha forma de subsistir con certa calidade de vida: a de facérmonos políticos. Pero a política social vai depender, xa veredes como así vai ser, dos comedores e casas de acollida atendidos por ONGS e ordes relixiosas. Así, en Pontevedra, os probes poden comer no comedor de San Francisco. E tamén, de forma moi austera, funciona un centro de acollida, Calor e Café, no que os sen teito poden dormir e marchar de mañá despois de se ter duchado e tomar algo quente. Alí non descansa o que non quer, que deberá, naturalmente, respetar unhas normas mínimas. Cando se levantan as camas procédese a unha desinfección con lexía do local. A este tema dediqueille un artículo que incluiréi neste meu blog ácrata e rabiosamente independente.

Más de dos mil ‘sin techo’ gallegos comen cada día de la caridad

La cocina económica reduce servicios en Santiago, pero trabaja a pleno ritmo en Ferrol o A Coruña ·· La iniciativa privada, ligada a ONG y órdenes religiosas, gestiona la mayor parte de estos puntos ·· El último informe del INE sitúa a uno de cada cinco gallegos en el umbral de la pobreza

Una voluntaria, en una imagen de archivo, prepara la comida en la Cocina Económica de Santiago  FOTO: Ramón Escuredo
Una voluntaria, en una imagen de archivo, prepara la comida en la Cocina Económica de Santiago
FOTO: Ramón Escuredo




Más de dos mil comidas al día es la capacidad de la red de asistencia social desplegada en las siete principales ciudades, casi siempre ligada a la iniciativa privada de organizaciones no lucrativas y congregaciones religiosas, que, en un 80% de los casos, concurren a los concursos de subvenciones del departamento autonómico de Benestar. El jueves, la reducción de servicios de la Cocina Económica de las Hijas de la Caridad de Santiago como consecuencia de las vacaciones de agosto motivó una concentración de protesta. No ocurre lo mismo en las ciudades de A Coruña o Ferrol, donde las cocinas siguen trabajando al mismo ritmo que en invierno.

No es fácil medir responsabilidades, pero tanto CIG como CCOO coinciden en que, partiendo del derecho de todo trabajador a disfrutar de su periodo de vacaciones, la importancia del servicio que prestan estas entidades obliga, "aínda que sexa só moralmente", a prever sustituciones y garantizar que los usuarios no queden descubiertos.

La última encuesta de condiciones de vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística sitúa al 21,2% de la población gallega bajo el umbral de la pobreza relativa. Trasladado a números enteros, serían más de 577.380 las personas con recursos insuficientes (ingresos inferiores al 60% de la media). El número de gallegos en riesgo de exclusión es algo menor si se atiende a los datos recogidos por la Vicepresidencia de la Xunta en la publicación A pobreza e a exclusión social en Galicia, que sitúa en riesgo de pobreza al 14,8% de la población, unos 400.000 gallegos.

1.500 sin techo

Ninguna de estas estadísticas recoge a los sin techo, los ciudadanos de paso que buscan lugar en alguno de los 37 centros de alojamiento social repartidos en la comunidad. En 2006, fueron 1.500 las personas que recurrieron a estos servicios en Galicia.

Instalaciones de aseo, ­lavandería, asesoramiento o ropero son otros de los servicios que sostienen congregaciones religiosas y entidades como Cáritas o Cruz Roja.

LOS DATOS

RisgaEl pasado julio fueron 4.156 personas las receptoras de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga). La cuantía de esta ayuda es de 305,37 euros mensuales, a los que se añaden sumas complementarias por cada personas, que esté al cargo del solicitante: 46,92 euros por la primera, 37,58 por la segunda y 28,19 por los siguientes.

Ayudas de emergenciaEl Gobierno autonómico distribuye otra línea de ayudas destinadas a situaciones de emergencia. El pasado mes de julio fueron 219 las AES (axudas de emerxencia social) concedidas en la comunidad. Están diseñadas para poder hacer frente a pagos necesarios y urgentes que tengan que ver con necesidades básicas.

Llegar a fin de mesSegún los datos recabados en 2006 por el Instituto Galego de Estatística, el 16,64% de los hogares gallegos llega a final de mes con mucha dificultad. El dato supone 2,64 puntos porcentuales más que en la encuesta 2003. Otro 47,45% dice tener dificultad, el 34,70 lo hace con facilidad y sólo el 1,21, con mucha facilidad .

comentario [ 1 ]

Quiero manifestar mi reconocimiento a las hermanas que sostienen esos servicios

Nero
05.08.2007 10.29
Quiero manifestar mi reconocimiento y admiración a las hermanas de la caridad que administran los servicios de la cocina económica, quiero tambien reconocer y agradecer a las personas privadas que de forma desinteresada y anonima contribuyen a sostenerlos.

Quiero repudiar a los políticos de todos los partidos sin distinción, y a todos los que los apoyan sin condiciones, que solo piensan en subirse sus sueldos sin pensar en los dramas sociales que tiene la sociedad en que vivimos, y que se empeñan en llamarle del vienestar.

Quiero repudiar a los sindicatos que solo sirben para organizar protestas, en la mayor parte de las veces para defender posturas politico partidistas, pero que pasan olimpicamente de los verdaderos problemas sociales.

Quiero preguntar, a quien pueda responderme, cual es la formula que tienen esos demagogos de la politica, que tantas soluciones tienen para todo, mientras estan en la oposición, y en el momento que estan gobernando, se olvidan de los problemas, y en muchos casos niegan que existan.

Quiero preguntarle a esos demagogos de izquierdas, que están todos los días criticando a la iglesia católica, que forma tienen ellos para ayudar a los necesitados.

Se puede ser o no creyente, yo no lo soy, pero lo que hace falta es tener muy mala "leche" para no reconocer la labor que realiza la institución en favor de los más necesitados.

Quiero por último protestar contra la hipocrita sociedad en que me toca vivir, administrtada por demagogos y esplotadores disfrazados de progresistas y buenistas, cuando en realidad son unas verdaderas sanguijuelas que solo piensan en si mismos y en manipular engañar a la sociedad, para utilizarla en su provecho.
.

No hay comentarios: