sábado, 4 de agosto de 2007

A PRAGA DOS TOUPOS

Pontevedra, 5.8.2007

OS TOUPOS E O CAMBIO CLIMÁTICO.

A desgracia da invasión de toupos nos campos de Castela-León e Castela-A Mancha non parece ter fin. Algús científicos valórana como posible consecuencia do cambio climático. Tamén hai peste xeneralizada nos coellos, a famosa mixomatosis. Unha finca que conozo, na que normalmente campan ceibes estáse quedando orfa dos animaliños, pero non só alí se dá o caso, senón que á beira da propia estrada tiven ocasión de reparar, estos pasados días, na presencia dun exemplar que non se movía. É o momento no que se quedan cegos e non teñen gañas de vivir.

O meu artículo do 6.8.2007, vai sobre o tema da confirmación do cambio climático, sobre o desastre que o mesmo representa prá humanidade. A cruzada de Al Gore sigue e máis de cen países parecen ter tomado conciencia do problema. ¿Pero qué vai acontecer en Galicia, onde a presión sobre litoral, por construcción de vivendas ou ben de granxas de rodaballos, representa unha das agresiós que máis poden incidir na involución da planeta. Sobre esto iremos decindo máis cousas. Agora sigue unha noticia de ABC.es, en relación coa invasión de toupos nos campos de Castela-León. Noticia do 4.8.

El cambio climático y las nuevas prácticas agrícolas, entre las posibles causas del fenómeno

Al igual que la consejera de Agricultura, los rectores de las universidades de Salamanca y León, Ángel Penas y José Ramón Alonso, ambos biólogos, relacionaron ayer la plaga de topillos que asola la región con el cambio climático, las nuevas formas de producción, el aumento del barbecho y la capacidad de reproducción de la especie. Sin embargo, reconocieron que es fundamental un estudio científico detallado ya que «desconocemos muchos aspectos de la vida de este animal», dijo. El rector de la Universidad de Salamanca aseguró que la plaga no les ha pillado por sorpresa ya que «no hay sorpresas en la naturaleza», y aclaró que los roedores tienen una «gran capacidad de reproducirse», el invierno ha sido «suave» y en las nuevas formas de producción apenas se aran las tierras. Alonso subrayó que es necesario un estudio en profundidad del fenómeno, ya que «no existen balas mágicas» contra la plaga, sino que hay que conocerla para poder establecer estrategias de actuación en el futuro. Asimismo, insistió en el papel que juega el calentamiento ambiental global en la proliferación de estos fenómenos.

Por su parte, Ángel Penas insistió a Ical en que la forma de roturar la tierra en la actualidad «no afecta a los reservorios» de estos animales, y el barbecho aumenta cada vez más, con tierras que permanecen hasta cinco año sin cultivar, que constituyen «un lugar óptimo para la reproducción del roedor». Penas también remarcó que los topillos pueden reproducirse hasta dos veces al mes y se refirió a la quema de rastrojos, medida que rechazó y consideró excepcional ya que afecta a la microflora y microfauna del terreno.

Expertos universitarios

Los rectores, junto al vicerrector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel, se reunieron con Silvia Clemente, para definir la creación del citado comité científico. Al respecto, José Ramón Alonso explicó que desde la Universidad de Salamanca involucrarán a sus expertos del departamento de Biología, que se encargarán del estudio de poblaciones de animales, no sólo de los topillos sino también de los insectos. Asimismo, los investigadores de Ciencias Agrarias y Medio Ambientales analizarán la implicación del terreno, y los de Químicas, los venenos más apropiados para combatirlas con el menor daño posible al medio ambiente.

Por su parte, el rector de la Universidad de León indicó que aportarán sus expertos en Veterinaria, Ciencias Ambientales e Ingeniería Agraria, y la UVA sus ingenieros Agrónomos y de Montes y de Químicas. «El comité permanente incluirá distintas líneas de investigación, para hacer frente a las distintas plagas», dijo.

No hay comentarios: