jueves, 30 de agosto de 2007

A "VERGONZA" SALARIAL DOS ALTOS CARGOS

Pontevedra, 31.8.07


Nunha sociedade como a nosa, con tantísima xente vivindo en condiciós precarias, parece un exercicio de supremo cinismo que os altos cargos, xa beneficiados por esa razón, pretendan asegurarse pró día despois da súa presencia na política un plus de 15000 euros. Que cando se tratou este asunto, como se comenta na noticia de El Correo que sigue, a oposición parlamentaria non se opuxera significa que todos están no mesmo barco, que teñen unha conciencia equivalente, ou non-conciencia similar.

Que a CIG exerza como forza crítica, que mesmo queiran promover unha campaña de recollida de asinaturas, é algo que pode marcar diferencias co BNG, cuios políticos queren tamén disfrutar da prebenda.

Coido que os partidos todos están necesitados dunha auténtica chuvia de honestidade que os cale ata os ósos, ata a médula, ou que dimitan se ven que os cidadáns se sinten anoxados do seu comporamento. Vai a noticia:


polémica "in crescendo"

Campaña de recogida de firmas para anular el plus a los altos cargos

La CIG quiere promover una iniciativa legislativa popular para revisar la reforma de la Lei da Función Pública en el Parlamento

REDACCIÓN • SANTIAGO

Funcionarios manifestándose en San Caetano en contra del decreto de los altos cargos en 2005 FOTO: Efe
Funcionarios manifestándose en San Caetano en contra del decreto de los altos cargos en 2005
FOTO: Efe

"

"Que calquera alcalde que fose funcionario e estivese ­dous anos nese posto vaia cobrar un plus xa non ten nome". Es la conclusión del secretario nacional de CIG autonómica, Manuel Gallardo, que ayer mismo anunciaba que la recogida de firmas en contra de la adicional décimo séptima de la reforma de la Lei da Función Pública que la central sindical ya había iniciado entre los funcionarios de la Xunta se extenderá al resto de la sociedad. El sindicato se ha puesto como meta la cifra de las 15.000 firmas necesarias para promover una iniciativa legislativa popular "para que vuelva al Parlamento lo que se refiere a esa disposición".

La CIG, que ya a principios del mes de agosto hizo llegar al Valedor do Pobo su oposición a la aplicación de un complemento retributivo que consolidarán los funcionarios que hayan sido altos cargos al reincorporarse a sus puestos, calificó ayer de "despropósito" la extensión de esa retribución a alcaldes, diputados, presidentes de diputaciones y senadores, según se recoge en el texto renovado.

Desde CCOO se acusa a la Xunta de haber impulsado una medida "estrambótica que crea alarma social porque está pensada para uns poucos". El coordinador del sector de la Administración autonómica del sindicato, Emilio Doforno explicaba ayer que no descartan "sacarlle as cores a Presidencia" ni tampoco promover movilizaciones en el próximo mes de septiembre en contra de la polémica reforma, "si hay unidade sindical". El representante de CCOO en San Caetano acusó a la Xunta de estar haciendo "un plan de pensiones" para los funcionarios que ocupen puestos de altos cargos en el Gobierno y de haber introducido "pola porta de atrás" temas como las retribuciones para "premiarlos".

El sindicato reiteró su rechazo a la reforma de la ley porque, a su juicio, es "inoportuna, extemporánea e innecesaria" ya que, según Doforno, "non achega melloras á carreira profesional dos funcionarios e o novo Estatuto dos Empleados Públicos obriga a que nuns meses haxa que acometer a redacción dunha nova Lei da Función Pública.

Los populares secundan la adaptación a la norma del Estado

El portavoz del PP de Función Pública y ponente en la reforma de la ley, Antonio Rodríguez Miranda, secundó ayer los argumentos esgrimidos por la Consellería de Presidencia para defender la aplicación del polémico complemento, que, dijo "supone seguir el camino del Estado y de otras autonomías".

Para Rodríguez Miranda, la reforma de la Lei da Función Pública aprobada en el Parlamento recoge otras cuestiones que los populares consideran de mayor relevancia y sobre las que ya manifestaron su disconformidad durante la tramitación del texto legal en el Parlamento. En este sentido, el diputado cree que "se está pasando por riba doutras cousas como é que se permita que o 20% do persoal dunha dirección xeral poida ser interino".

El portavoz de Función Pública del PP criticó también que el Gobierno haya incrementado en un 30% el presupuesto dedicado al personal eventual (contratados para los gabinetes de confianza) en los dos últimos años y, en este sentido, recuerda que se rechazó la propuesta del Grupo Popular para que la reforma recogiese una limitación en esta partida. Según Rodríguez Miranda, "pretendíamos que el aumento no fuese superior a los incrementos retributivos del funcionariado profesional".

Por otra parte, el diputado popular acusa al anterior director de Función Pública de "haber mentido al Parlamento" al decir que las próximas convocatorias de oposiciones incluirían la fase de concurso a la que concurren los funcionarios con plaza.

Antonio Rodríguez Miranda acusó al Gobierno de aprovechar la reforma de la ley para "blindar" los puestos de libre designación "de los que ya ha convocado más de 800 plazas desde el cambio de Gobierno".

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

No hubo ninguna oposición

La portavoz parlamentaria del PSdeG de Función Pública, Beatriz Sestayo explica que la introducción de la polémica adicional se incluye entre las "muchas adaptaciones" que hubo que realizar en el proyecto que el Ejecutivo remitió a la Cámara. Según la diputada socialista, en ningún momento los sindicatos hicieron llegar a los tres grupos políticos que dieron su visto bueno a ese apartado su oposición al texto, que finalmente no contó con el apoyo del PPdeG en la votación final. Sestayo recuerda que, sin embargo, los miembros de la ponencia en la que se debatió el texto legal recibieron a numerosos colectivos que les plantearon "situaciones de los más variopinto" y apunta que el complemento es "un reconocimiento por el desempeño de una función específica" .

LAS CLAVES

Incrementos en el importe anual

La secretaria de UGT para la Administración, Charo Valledor, cree que "se está haciendo demagogia" en torno a los complementos para los altos cargos porque "no son tantos los funcionarios en esa situación". Explica que hasta ahora ya se hacía efectivo un plus anual de 11.000 euros anuales, que ahora pasaría a ser de 14.000.

Silencio del BNG y de CSI-CSIF

Ni el Bloque Nacionalista Galego ni los representantes del sindicato CSI-CSIF quisieron entrar ayer a valorar la polémica originada tras la denuncia del Movemento pola Igualdade do Emprego Público sobre la aplicación del plus a los funcionarios que haya sido cargos electos.

Sin apoyos en las negociaciones

CCOO se considera "lexitimado" para criticar la reforma de la Lei de Función Pública porque este sindicato, según explica Emilio Doforno, "non apoiou o anteproxecto na mesa de negociación". Recuerda que el complemento se podía haber negociado "y también las reivindicaciones de los 22.000 funcionarios" .

comentarios [ 35 ]

No hay comentarios: