miércoles, 1 de agosto de 2007

ELNOSA, NOTICIA DE SALVEMOS PONTEVEDRA

http://www.xeracion.com/arquivo/1693


Pontevedra, 1.8.07

Estos días atrás inserín a nova en relación co asunto Elnosa, co informe negativo do Concello prá posible autorización ambiental integrada, porque Elnosa quer manter nese espacio a súa actividade coa tecnoloxía do mercurio. Parece que a información do Concello foi incompleta. E os medios informaron de forma un tanto extraña, como se o Xuzado do Contencioso número 3 de Pontevedra desestimase a información do concello cando o que aconteceu é que se inhibeu do procedemento, según noticia de Salvemos Pontevedra que publicou, nesta data, o Diario de Pontevedra. Sigue a noticia:

El conflicto entre Elnosa y la Xunta se dirimirá en un juzgado de Santiago

Pontevedra. Los juzgados de loa Contencioso Administrativo de Santiago deberán estudiar el recurso presentado por Electroquímica del Noroeste (Elnosa) contra el archivo de su solicitud para la concesión de la declaración ambiental integrada a la fábrica de Lourizán.

El Juzgado de lo Contencioso número 3 de Pontevedra se ha inhibido del recurso de Elnosa contra la resolución de la Consellería de Medio Ambiente referida al permiso ambiental de la empresa. El magistrado entiende que este asunto debe ser estudiado por las salas de lo Contencioso de Santiago y no de Pontevedra, "por ser esta la sede del órgano autor del acto impugnado", por lo que ordena en el auto que se remitan las actuaciones de este caso a los tribunales de la capital gallega.

La resolución fue dada a conocer ayer por la Asociación Salvemos Pontevedra, que está personada en esta causa judicial y, por lo tanto, ha recibido una copia del auto que también fue remitido a las partes 8Elnosa y Consellería de Medio Ambiente)

Frente judicial. Este colectivo ha emprendido una batalla judicial contra la planta de cloro, al entender que debe abandonar su actividad en las marismas de Lourizán. Entre otros procedimientos, Salvemos Pontevedra tiene presentado un recurso contencioso-administrativo contra la Dirección General de Costas por no haber declarado la caducidad de la concesión marítimo-terrestre que le había sido otorgada a la empresa cuando pertenecía al grupo empresarial de Ence. La asociación pontevedra considera que la fábrica de cloro y sosa mantiene una actividad industrial ilegal en su actual ubicación, debido a que la venta de la compañía a Quimigal (hoy grupo CUF) no fue acompañada de la transmisión de la concesión administrativa ante Costas, tal como exige la legislación en vigor.

No hay comentarios: