lunes, 20 de agosto de 2007

IRENE TORRADO E O DESENVOLVEMENTO SOSTIBLE

Pontevedra, 21.08.2007
Abolido en Galicia o desenvolvemento sostible máis alá dos discursos, é penoso ver cómo unha xeógrafa coas ideas claras sobre un concepto que moitas veces é difícil de entender, teña que se ausentar pra traballare noutro país, a República Dominicá, que por certo ten un cobizoso plan de aggiornamento basado no desenvolvemento da Axenda 21, que como sabemos é algo que hai que explicar a sectores amplios da poboación pra que, en definitiva resulten verdadeiramente implicados.

A Axenda 21 parece algo completamente esquecido na nosa terra, como realmente podemos apreciar na mensaxe oca, balaínza, das Consellerías de Pesca e Medio Ambiente ou nalgús dos proiectos da consellería da Vivenda.
Mellor, máis claro, leé-las declaraciós da nosa xeógrafa. O que queira ver de qué vai a Axenda 21 do país no que Irene Torrado vai traballar, pódea atopar en Internet.

Os nosos políticos poderían, han poder tomar algunha lección sobre desenvolvemento sustentable durante as visitas que han facer, seguro, ó presidente Zapatero, que se vai instalar no País d´Os Oscos, en Asturias, onde o desenvolvemento sostible é unha realidade. Polo menos han poder aprecia-lo esforzo de Asturias, tanto n´Os Oscos como en Taramundi ou en Grandas de Salime. Algo han aprender, seguro.

A noticia que sigue foi publicada en El Correo Gallego do 17.8.07. Por Olaia González.

Irene Torrado, la joven geógrafa seleccionada para participar en un proyecto en Iberoamérica  FOTO: Fernando Blanco

Irene Torrado es una joven geógrafa de 27 años que a finales de septiembre se va a la República Dominicana a trabajar en un proyecto de ordenación territorial, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

A Irene siempre le interesó todo lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible y protección del medioambiente y tras acabar sus estudios en Santiago, hace apenas dos años, se especializó en ordenación territorial y en medioambiente, porque siempre tuvo claro que quería dedicarse "a la cooperación exterior".

Sabedora de las dificultades que supone la entrada en el mundo laboral "me puse en marcha para adquirir la máxima experiencia profesional a través de becas en la universidad y como voluntaria en la ejecución de diferentes proyectos .

La labor que desarrollará dentro del programa Araucaria, el principal instrumento de la cooperación española para la protección del medioambiente, consiste en crear una especie de parque natural para ayudar a la población a que aproveche los recursos naturales como forma de desarrollo, y todo ello sin que la zona quede degradada. "Tratamos de involucrar a la gente de allí para que sepan aprovechar los recursos y cuando termine el programa sepan hacerlo y desarrollarlo más".

Aunque se siente un poco nerviosa por la incipiente partida, Irene asegura que "este tipo de proyectos te enriquecen personalmente" y es por ello por lo que ha decidido dar este paso, porque asegura encontrarse "en el momento profesional justo".

Irene ya había intentando hacerse con esta plaza el año pasado "pero no tenía la experiencia profesional suficiente", así que siguió trabajando con una beca para la universidad pensando en intentarlo de nuevo este año porque "creo que la plaza está hecha para mí, cumplo con el perfil que buscaban". Una buena oportunidad para la joven geógrafa que no descarta seguir trabajando en el extranjero con la Agencia de Cooperación Internacional, aunque, eso sí, la "apena no poder quedarse a trabajar en Galicia".

PROYECTOS

"Aquí mi área está politizada"

Ante la posibilidad de desarrollar su futuro profesional en Galicia, Irene afirma que "le daría pena no trabajar aquí, pero la ordenación del territorio y la protección del medioambiente es muy política". Mientras pueda, Irene quiere hacer las cosas porque estén bien y no "por intereses partidistas ni económicos"

La joven geógrafa asegura que "aquí ya nos hemos cargado el desarrollo sostenible" y es por esto por lo que quiere ayudar a otros países para "que no estropeen lo que nosotros ya hemos destrozado", a lo que añade: "Sé que yo no puedo cambiar las cosas, pero por lo menos sí ayudar a que en otros sitios las hagan bien" .

1 comentario:

ireninha dijo...

Moitas grazas por facerte cargo da miña experiencia. xa estou de pleno nas miñas tarefas na república dominicana.
Anima moito ver que xente comparte os teus ideais. É duro traballar neste mundo da ordenación do territorio e máis no desarrollo sustentable, e máis dende un governo latinoamericano, pero estou aprendendo moitas cousas. pero espero facer un bó traballo e poder facer oir dende "acá" que outro mundo é posible.
Saludos dende o novo mundo
irene.torrado@gmail.com