Na Xunta preocupa agora que se produciran unhas mil alegaciós ó seu "novo plan de acuicultura", que pouco ten de novo xa que se está elaborando como modificación ó anterior.
Tampouco se pode valora-lo dito plan como algo en favor da pesca, xa que nada ten que ver coa mesma. As macrogranxas son factorías e, cunha tubería longa que as fornecese d´auga salada incluso en Madrid, sería posible a súa instalación.
¿Pero qué lle podemos pedir a unha muller que, vivindo nunha casa con sanción firme de derribo, non ten o valor de executa-la sentencia, nen dimite do seu cargo, como acontecería en calquer país democráticamente adulto?
Confío poder introducir no blog o comunicado de prensa que poida emitir SALVEMOS PONTEVEDRA, peza angular na denuncia do plan de Fraga como no actual, que pouco dista do outro.
Sigue a noticia de El Correo, do 30.8.07
Vecinos afectados presentando alegaciones, ayer. Las |
DECLARACIÓN DE INCIDENCIA SUPRAMUNICIPAL. Los terrenos propuestos para piscifactorías tienen la consideración de incidencia supramunicipal, de modo que los concellos nada pueden hacer para evitar las expropiaciones, con carácter de urgencia, al servicio de las empresas beneficiarias del Plan Galego de Acuicultura, que podrían rondar los apenas tres euros por metro cuadrado. Concellos como el de Porto do Son manifestaron, con todo, su rechazo unánime en pleno, mientras en otros la división por grupos políticos es más o menos patente. Pero ecologistas y los colectivos vecinales lo tienen claro. "É inadmisíbel manter a incidencia supramunicipal porque estes proxectos apenas teñen efectos positivos no seu contorno, non cumpren co desenvolvemento sostible e non vertebran o territorio", argumenta Fins Eirexas, de Adega.
EFECTOS SOBRE ESPACIOS PROTEGIDOS. La Xunta recalca que, al contrario que el plan del PP, no contempla ninguna nueva piscifactoría en la Rede Natura. Los ecologistas replican que sí hay proyectos que lindan con espacios protegidos, que se verán igualmente afectados por los vertidos. Adega señala además contradicciones en el propio Gobierno, ya que Pesca planea una piscifactoría en Corrubedo, mientras que Medio Ambiente reclama ampliar el parque natural. Desde Pesca, el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García, se defiende: "O anterior proxecto non cumpría o primeiro principio da acuicultura moderna, o respecto ao medio ambiente, e o noso, si".
IMPACTO DE LOS VERTIDOS. Este es otro punto de discordia. El sector de la cría de rodaballo asegura que los límites del vertido al mar son "con gran diferencia, los más estrictos que existen para cualquier actividad". Adega replica que la Xunta no controla la calidad del agua que vierten y esgrime datos de análisis universitarios que apuntan a altas concentraciones de fosfatos, sólidos en suspensión o nitratos que amenazarían otros recursos de explotación tradicional como el marisco, de mayor calado económico en la población local.
PUESTOS DE TRABAJO. Pesca estima que su plan permitirá crear 2.022 nuevos empleos, que se suman a los algo más de 500 del sector. La cifra resulta de calcular una media de un puesto por cada 11 toneladas de pez plano producido. A los contrarios no les dan las cuentas. Argumentan que la mayoría de las granjas tienen menos de 50 trabajadores y de éstas, un tercio menos de 10. Ponen además el ejemplo de la de Merexo (Muxía), donde se prevé que con la ampliación se pierdan empleos, ya que el actual sistema de alimentación manual se mecanizará. Los que queden serán sobre todo puestos cualificados que no ocuparán vecinos de la zona, concluyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario