jueves, 30 de agosto de 2007

PLAN DE ACUICULTURA, FARSA

Gráfico do plan de acuicultura. Apréciase a agresión ó litoral galego.
-
Pontevedra, 31.8.07.
-
Entrada n. 304 do blog.
-
Na Xunta preocupa agora que se produciran unhas mil alegaciós ó seu "novo plan de acuicultura", que pouco ten de novo xa que se está elaborando como modificación ó anterior.
-
Permanece o mesmo como de "incidencia supramunicipal", como o de Fraga, cuetión esa que está recurrida ante a Xusticia por SALVEMOS PONTEVEDRA. Por certo, as alegaciós ó plan anterior foron orquestadas pola Federación Ecoloxista Galega, por Adega e por SALVEMOS PONTEVEDRA, a iniciativa desta asociación que tamén está alegando contra este novo plan, feito igualmente a medida de certos grupos de presión, que vai crear impacto ambiental no sector do marisqueo, percebeiro, na paisaxe, que vai mesmo a afectar a recantos da REDE NATURA.
-
Que Carmen Gallego aposte polas macrogranxas non deixa de ser unha memez. Discutible a súa suposición de 2000 novos postos de traballo, cando se sabe que as que funcionan, como Cabo Vilán, válense de pouquísimo persoal.
-
Tampouco se pode valora-lo dito plan como algo en favor da pesca, xa que nada ten que ver coa mesma. As macrogranxas son factorías e, cunha tubería longa que as fornecese d´auga salada incluso en Madrid, sería posible a súa instalación.
-
¿Pero qué lle podemos pedir a unha muller que, vivindo nunha casa con sanción firme de derribo, non ten o valor de executa-la sentencia, nen dimite do seu cargo, como acontecería en calquer país democráticamente adulto?
-
Confío poder introducir no blog o comunicado de prensa que poida emitir SALVEMOS PONTEVEDRA, peza angular na denuncia do plan de Fraga como no actual, que pouco dista do outro.

Sigue a noticia de El Correo, do 30.8.07

PLAN DE ACUICULTURA : SIGUEN LAS DIFERENCIAS . 1000 alegaciones contra las trece piscifactorías autorizadas.
Ya no habrá factoría en Touriñán. Muchos dudan de que la construcción de granjas de peces planos compense de la pérdida de capital natural.
-

Vecinos afectados presentando alegaciones, ayer

Vecinos afectados presentando alegaciones, ayer. Las

alegaciones al Plan Galego de Acuicultura no llegaban a la decena hasta el pasado martes. Un día antes de que finalizase el plazo de dos meses para remitirlas, asociaciones ecologistas y vecinales contrarias a los planes de ampliación y creación de nuevas piscifactorías colapsaron ayer el registro de la Consellería de Pesca al presentar miles de firmas en contra y cientos de réplicas al proyecto, que corrige el de la Xunta del PP, pero que sigue sin convencerles.
-
Del documento que recibió el visto bueno en el último Consello de la Xunta de Fraga desaparece la polémica propuesta de ubicar una granja acuícola en cabo Touriñán, que Pescanova finalmente construirá en Portugal. La Xunta libró entonces una dura batalla con la compañía, a la que proponía otros enclaves, alegando que para Galicia lugares de la riqueza de Touriñán están por encima de intereses económicos. Y suprimió cualquier nueva granja de la Rede Natura, que en el proyecto del PP suponía un 27% de los terrenos de expansión. En el texto concebido por los socialistas, sólo un 1,8% del suelo afectado tiene esta consideración, y únicamente en casos de ampliación de factorías.
-
Vecinos y ecologistas denuncian, sin embargo, que sigue amenazando lugares de enorme interés ambiental. Es sólo una de las discrepancias de una larga lista resumida a continuación.

DECLARACIÓN DE INCIDENCIA SUPRAMUNICIPAL. Los terrenos propuestos para piscifactorías tienen la consideración de incidencia supramunicipal, de modo que los concellos nada pueden hacer para evitar las expropiaciones, con carácter de urgencia, al servicio de las empresas beneficiarias del Plan Galego de Acuicultura, que podrían rondar los apenas tres euros por metro cuadrado. Concellos como el de Porto do Son manifestaron, con todo, su rechazo unánime en pleno, mientras en otros la división por grupos políticos es más o menos patente. Pero ecologistas y los colectivos vecinales lo tienen claro. "É inadmisíbel manter a incidencia supramunicipal porque estes proxectos apenas teñen efectos positivos no seu contorno, non cumpren co desenvolvemento sostible e non vertebran o territorio", argumenta Fins Eirexas, de Adega.

EFECTOS SOBRE ESPACIOS PROTEGIDOS. La Xunta recalca que, al contrario que el plan del PP, no contempla ninguna nueva piscifactoría en la Rede Natura. Los ecologistas replican que sí hay proyectos que lindan con espacios protegidos, que se verán igualmente afectados por los vertidos. Adega señala además contradicciones en el propio Gobierno, ya que Pesca planea una piscifactoría en Corrubedo, mientras que Medio Ambiente reclama ampliar el parque natural. Desde Pesca, el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García, se defiende: "O anterior proxecto non cumpría o primeiro principio da acuicultura moderna, o respecto ao medio ambiente, e o noso, si".

IMPACTO DE LOS VERTIDOS. Este es otro punto de discordia. El sector de la cría de rodaballo asegura que los límites del vertido al mar son "con gran diferencia, los más estrictos que existen para cualquier actividad". Adega replica que la Xunta no controla la calidad del agua que vierten y esgrime datos de análisis universitarios que apuntan a altas concentraciones de fosfatos, sólidos en suspensión o nitratos que amenazarían otros recursos de explotación tradicional como el marisco, de mayor calado económico en la población local.


PUESTOS DE TRABAJO. Pesca estima que su plan permitirá crear 2.022 nuevos empleos, que se suman a los algo más de 500 del sector. La cifra resulta de calcular una media de un puesto por cada 11 toneladas de pez plano producido. A los contrarios no les dan las cuentas. Argumentan que la mayoría de las granjas tienen menos de 50 trabajadores y de éstas, un tercio menos de 10. Ponen además el ejemplo de la de Merexo (Muxía), donde se prevé que con la ampliación se pierdan empleos, ya que el actual sistema de alimentación manual se mecanizará. Los que queden serán sobre todo puestos cualificados que no ocuparán vecinos de la zona, concluyen.

No hay comentarios: