martes, 31 de julio de 2007

O VALEDOR DO POBO

Pontevedra, 31.7.07

Os distintos medios publicaron onte reseña amplia do perfil do novo Valedor do Pobo, Benigno López González, que ve no consenso producido na súa elección un plus de indepencia.

Faría falta que así fose, pero a institución carece de forza, porque dende as alcaldías poucas veces teñen en conta os requerimentos que a dita institución lles pasa por denuncia de algún que outro cidadán. E se tivese tempo a paciencia pra escanear certos documentos podería incluir neste blog algo en relación co plan Urban pontevedrés, de cómo subvenciós reconocidas en comisión resultaron finalmente impagadas, cando a obra autorizada xa estaba realizada, porque había que arrimar esos cartos pra melloraren algún que outro icono urbanístico propiedade de xentes próximas ó BNG, pra dese xeito fidelizalas.


Ó Valedor do Pobo anterior tomáronlle materialmente o pelo: ou non contestaban, ou facíano cando a persoa responsable, ou irresponsable, estaba ausente. E outras denuncias das que teño noticia, como a da luminaria que colocaron na zona vella, antipeprica total, permanece sen resolver. Por desgracia, o BNG, que conta con seguir cortando o bacallao, sigue a contar cos servicio do técnico inútil que desalmou a cidade, o arquitecto Fole, culpable tamén do impago aludido.


Pero a decir verdade, o que máis me gusta do declarado polo home é a afirmación que fai de que cando a un neno galego que coxea na fala o suspenden, a decisión pode acende-lo seu odio contra o idioma galego.
Aí estaría presente a política de inmersión no idioma que os estalinistas están a promocionaren, que non ten nada de científica, nen de popular.

Sigue a crónica de El Correo Gallego do 31.7.07, en relación co novo Valedor:


valedor do poboBenigno López: “Quiero dar otro aire a la institución, tomar iniciativas y hacerla conocida” 31.07.2007

“Soy más joven y llego con el apoyo unánime del Parlamento, mientras que mis predecesores contaron con el respaldo de un partido, por mayoritario que sea” ·· “Es mi intención que la gente sepa qué es el Valedor, sus logros y sus fracasos”

MÓNICA NOGUEIRA • SANTIAGO

Benigno López, valedor do pobo
Benigno López, valedor do pobo
Benigno López González reconoce haber recibido su designación como valedor do Pobo como "una sorpresa monumental", ya que era "lo último que me podía imaginar". Revela que "de entrada me negué", pero destaca que tras asegurarse de que "no se trataba de un cargo político" y de que contaba con el apoyo de los tres grupos con representación parlamentaria aceptó. Insiste en que fue "fundamental el apoyo unánime" de los tres partidos (PP, PSOE y BNG), así como la "confirmación por parte de mi antecesor (Ramón Vázquez Sandes) de que sería totalmente independiente y que podría hacer mi trabajo como quisiera". Insiste en que de no ser así "no hubiera aceptado" convertirse en el alto comisionado del Parlamento de Galicia para la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

_ ¿Cómo valora el apoyo unánime de la Cámara a su designación?

_ Es toda una satisfacción poner de acuerdo a todos los grupos políticos, y más en el momento político que vive España, para haberlo logrado sin proponérmelo. Esa es la satisfacción más grande que tengo.

_ ¿Seguirá una línea continuista o romperá con la discreción y hará más protagonista a la institución?

_ Quizás yo llego a la institución con todas las circunstancias que no concurrían con mis predecesores. Una novedad es que soy más joven, y lógicamente se viene con más ilusión. En segundo término, llego con el apoyo unánime del Parlamento, mientras que mis predecesores llegaban con el apoyo de un partido. No es igual. Creo que sí da una mayor legitimidad y sí da un plus de independencia, aunque alguien diga lo contrario. No es lo mismo contar con el apoyo de un partido, por mayoritario que sea, que contar con el apoyo unánime de la Cámara, sin un voto en contra.

_ Entonces, ¿cuál es su objetivo, o qué caracterizará su mandato?

_ Quiero dar otro aire a la institución, no ser sólo un receptor de quejas y reclamaciones, que después, como vehículo de transmisión, las va a llevar al Gobierno y a la Administración. Habrá que dar a conocer al Valedor, tomar iniciativas y adelantarnos a que surjan problemas, para que una vez que éstos se produzcan haya ya unas medidas iniciales. El objetivo que persigo es potenciar esta institución y, sobre todo, darla a conocer a la sociedad.

_ ¿Cabe esperar, pues, que se potencien las actuaciones de oficio?

_ Espero que sí y no sólo por mi parte, sino por todo el equipo, aunque no cuento todavía con los vicevaledores, ya que aún no me han propuesto a las personas que van a ocupar esos cargos, pero sí el equipo. No he alterado la composición de la anterior institución porque hay que aprovechar la experiencia que tienen acumulada.

_ La mediación del Defensor del Pueblo logró universalizar la atención sanitaria en España y pocos lo saben. ¿Cree que deben publicitarse más los logros del Valedor?

_ Esos méritos se los lleva el poder político, no se los lleva el que tomó esa iniciativa. En el momento en que hemos pensado acercar la institución a los ciudadanos ya va a implicar un mayor conocimiento de los logros y de los fracasos que se consigan en este despacho. Esto irá todo unido. Esa es mi intención: que la gente conozca qué es el Valedor, porque no se sabe lo que es.

_ ¿Cómo puede conseguir el prestigio social que confiera poder a la institución, ya que ésta carece de facultad cohercitiva y sancionadora?

_ Creo que es fundamental dar una respuesta adecuada al ciudadano o persona jurídica que reclama. Tengo la teoría de que hay que dar una respuesta siempre, incluso en aquellos casos, no sólo en los que se deniega la petición, sino también cuando no se admite. Creo que hay que dar todas las explicaciones al ciudadano, porque va a quedar más satisfecho y más tranquilo. A nosotros no nos cuesta ningún trabajo y es que, a parte, es nuestra obligación. Estamos al servicio del pueblo y de los ciudadanos. Y porque, además, si no es así se genera desconfianza en la sociedad, ya que puede parecer que ni siquiera hemos leído la queja o que la hemos tirado a la papelera. Que se lea, se conteste y se motiven las reclamaciones es prioritario.

_ ¿Habrá mano dura para las administraciones rebeldes?

_ No lo creo, pienso que con el diálogo todo se arregla. Muchas veces si hay que declarar hostil a un ayuntamiento o a un órgano administrativo, previamente hay que agotar todos los medios. Me refiero a que habrá que buscar la intermediación del propio partido que represente a la persona que esté al frente del órgano que no contesta o no colabora con el requerimiento del Valedor do Pobo. De lo contrario nos vamos a ver en la necesidad de declararlo hostil, algo que nunca es agradable. Creo verdaderamente que hasta donde puede llegarse con diálogo no deben de tomarse otras medidas.

El perfil

1.500 negro, matrícula PMM y banderín

El valedor do Pobo, Benigno López González, coruñés de 55 años y casado, asegura que encontró en sus dos hijos un impulso para "embarcarme en esta aventura", ya que "me insistieron en que no deje pasar esta oportunidad" y en su esposa que le dijo que "apoyaría" su decisión. Así con el respaldo de su familia, en casa, y el de los partidos políticos, en el Parlamento, Benigno López no oculta la "ilusión" que siente al iniciar esta nueva etapa, ya lejos de la presidencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG. La oposición valoró especialmente su paso por el País Vasco, lo que "sorprendió" al valedor, ya que para él Bilbao fue una plaza que solicitó voluntariamente y donde "estuve encantado". Recordó que entonces, en 1983, "los que hacíamos instrucciones de guardia andábamos en un 1.500 negro, con matrícula PMM y banderín, lo que quiere decir que no teníamos tanto peligro. Hoy quizás la situación no sea la misma".


No hay comentarios: