martes, 3 de julio de 2007

O FERROCARRIL DA VERGONZA

Pontevedra, 4.7.2007

A execución da sentencia do 5.03.2007, ratificando outra anterior que declaraba ilegal o insultante ferrocarril da Praza d´Os Praceres, debería estar xa en fase terminal, porque o prazo con que contaba o Ministerio de Fomento vence o próximo día 9.

Surís, o actual presidente de Autoridade Portuaria pode facer bos ós anteriores Iribarren e Ramallo. Polo menos no sentido que se lle pode dar ás súas palabras sobre novas actuaciós no Porto. Pola súa cabeza parece non pasa o cumprimento da sentencia. E onte estivo presente nas conversas celebradas antre Pachi Vázquez, o conselleiro de Medio Amiente da Xunta de Galicia e Víctor Nogueira, en representación do grupo de empresas de Ceferino Nogueira, na terminal cuberta, que parece volveron inaugurar. (A primeira inauguración foi no 2003, se a memoria non falla)

Un non quere maxinar que antre os conversantes se puido ter falado de lle tirar importancia á sentencia do Tribunal Supremo da Nación. Como por outra banda o Ministerio de Fomento non se sabe de qué vai, denunciada incluso a súa actuación no entorno de Lourizán polo Ministerio de Medio Ambiente da Administración Aznar. Pero, en fin, parece que en Fomento seguen a manda-los mesmos que mandaban, porque xa hai que ter dinós (collós) pra gastar cartos públicos na construcción dun ferrocarril privado, ilegal como queda dito.

-A Plataforma Defensora da Praza dos Praceres acaba de remitir unha nota a tódo-los medios de comunicación, porque non van consenti-lo incumprimento da sentencia. Sigue a nota do colectivo defensor de Lourizán-Parroquia Mártir.

-De la Plataforma Defensora da Praza dos Praceres, Pontevedra, a todos los medios de comunicación.

Eladio Torres Castro, como presidente y portavoz de la citada Plataforma, en relación con la ocupación ilegal de la citada plaza, tiene la obligación de recordar:

1.- Que la ilegalidad del ferrocarril en superficie, con pasos a nivel por la plaza de Os Praceres, protestado por el vecindario desde el primer momento y a consecuencia de la dejación de funciones de los Concellos de Pontevedra y Marín, fue definida por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid con fecha 5 de febrero de 2004, ratificada por el Tribunal Supremo del Estado con fecha 5 de marzo de 2007.

2.- Que por dicha sentencia se declara este asunto como firme y definitivamente juzgado; que la misma debería insertarse por el Consejo General del Poder Judicial en la publicación oficial de jurisprudencia del Tribunal Supremo.

3.- En dichas circunstancias y como la Plataforma Defensora da Praza dos Praceres y este portavoz han venido declarando demandan, una vez más, la ejecución de la sentencia, el levantamiento de la vía ilegal en el tramo de la Praza de Os Praceres.

4.- Que dicho levantamiento debería estar ya en vías de realización, habida cuenta de que el plazo de que dispone el Ministerio de Fomento desde la fecha en que recibió la comunicación de la sentencia se agota el próximo 9 del corriente mes de Julio.

5.- La Plataforma Defensora da Praza dos Praceres piensa exigir la actuación necesaria para la reposición de la legalidad y espera que las fuerzas políticas no se posicionen en contra de lo ratificado por la citada sentencia del más alto tribunal de la nación.

6.- Aunque los diversos partidos políticos representados en el Concello pontevedrés hayan reconocido en un pleno, a la vista de la sentencia producida, la vergüenza de su anterior dejación de funciones; que incluso se hayan solidarizado en dicho momento con los vecinos de Os Praceres, la obligación de los mismos pasa por no entorpecer durante más tiempo la reposición de la legalidad; es más, deberían ser ya parte activa contra las maniobras que desde la Autoridad Portuaria está promoviendo su actual presidente (cargas de dinamita en los fondos del puerto incluídas), y en relación con el Proyecto Básico del Plan Especial del Puerto, también denunciado ante los tribunales.

7.- Dicho esto, la Plataforma Defensora da Praza dos Praceres, para el caso de que el Ministerio de Fomento no quiera acometer las pertinentes obras, ofrece, a partir del 9.7.2007, su colaboración activa en la redacción de un proyecto alternativo para el levantamiento de las vías del ferrocarril ilegal.

Pontevedra, 3 de Julio de 2007

Fdo. Eladio Torres Castro

No hay comentarios: