jueves, 20 de septiembre de 2007

AS TELLEIRAS. DENUNCIA DE SALVEMOS PONTEVEDRA.

As obras da Telleira, presuntamente ilegales, están denunciadas polo colectivo Salvemos Pontevedra.
-
Pontevedra, 20.9.2007

Hoxe é noticia en diversos medios a denuncia de Salvemos Pontevedra ante a Fiscalía de Medio Ambiente e Urbanismo do Tribunal Superior da Xunta de Galicia.

A denuncia, unha máis das realizadas polo colectivo ecoloxista Salvemos Pontevedra, ven do ano 2005. As obras foron realizadas aínda contando con informes urbanísticos e medioambientales negativos. Pero un recurso de alzada de Salvemos Pontevedra progresou e..... a cousa, pendente de asinatura dende hai un ano, sigue sen resolver. Deso fala a noticia e o silencio, esa parálisis producida no procedemento, haina que depurar. E que Deus asista á Fiscalía. A ver se as cousas comezan a tomar outra cariz no país.


Confío en poder incluir no blog a noticia completa da asociación, coa que me solidarizo, pero desta volta vai a que hoxe publica o Diario de Arousa. Sigue:

Piden la paralización de las obras de A Telleira

El colectivo Salvemos Pontevedra presentó una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia en la que solicita que se inicie el procedimiento oportuno para obtener la paralización de las obras de A Telleira, en Vilalonga, por considerar que están amparadas en una resolución ilegal y que están causando un grave daño medioambiental en el espacio natural en el que se desarrollan.

Denuncian también el hecho de que el recurso de alzada presentado por el colectivo en 2005?contra la decisión de Urbanismo de autorizar la restauración de la Telleira? obtuvo un informe favorable "que a fecha de hoy no ha sido todavía firmado por la funcionaria competente".

A. B. > SANXENXO La mejora del entorno de A Telleira fue aprobada por el Concello hace ya algunos meses. M. IRAGO

Salvemos Pontevedra presentó el pasado día 10 de septiembre una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia en la que solicita la paralización de las obras de la A Telleira, en Vilalonga, por considerar que están amparadas en una "resolución ilegal" y que están causando un "grave daño medioambiental" en el espacio natural en el que se desarrollan. Salvemos Pontevedra presentó el mes de julio del pasado año 2005 un recurso de alzada contra la resolución dictada por el director xeral de Urbanismo por la que se concedía al Concello de Sanxenxo autorización previa a la concesión de licencia municipal para la restauración de A Telleira para Museo del Mar-Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Francisco Díaz, presidente de Salvemos Pontevedra, asegura que el pasado 13 de agosto, y después de varias solicitudes por escrito, recibió una copia del informe emitido sobre el recurso de alzada presentado por el colectivo, "que tiene fecha de 10 de julio de 2006. Lo más grave es que, habiendo pasado un año desde que informan favorablemente el recurso de alzada, la propuesta de resolución todavía no se haya firmado por la funcionaria correspondiente, la jefa del Servicio Técnico Jurídico de la Dirección General de Urbanismo, lo cual a todas luces resulta completamente irregular e incluso semeja que podría esconder una actitud con tintes delictivos".

La no resolución del recurso, "habiendo un informe favorable a su estimación", supuso, a juicio de Francisco Díaz, "que se hayan seguido desarrollando las obras ilegales amparadas en una resolución ilegal que provocaron daños irreparables en el medio natural, cuyos valores están especialmente protegidos". Salvemos Pontevedra denuncia también la reciente autorización de Medio Ambiente para la realización del proyecto de construcción de la adecuación ambiental del entorno de As Telleiras, emplazada en la zona de especial protección del Complejo Ons-O Grove y dentro del Complejo Intermareal Umia-O Grove. Insisten en que este proyecto "incluye un vial de acceso asfaltado que invade incluso el dominio público marítimo-terrestre y más de 10.500 metros cuadrados de urbanización ?excluyendo la edificación?, con cerca de 3.000 metros para plazas de aparcamiento y aproximadamente 5.000 de zona de esparcimiento incluidos dentro del dominio público marítimo-terrestre, muros de contención de tierras de hormigón armado perimetrales en la zona del desmonte del terreno, etc."

El colectivo recordó que las obras realizadas comprenden "no sólo la demolición de la totalidad de las edificaciones existentes dentro del dominio público marítimo terrestre, sino la demolición total y construcción nueva de la nave, con cimentaciones de hormigón, pilares de acero, cerramientos, cubiertas y servicios, todo ello situado en zona de servidumbre de protección integrado en el Complejo Ons-O Grove".

Información elaborada a partir de fuentes propias, Agencia Efe, Europa Press y Agencia Gallega de Noticias

No hay comentarios: