domingo, 23 de septiembre de 2007

MÉXICO, LIDER NA LOITA CONTRA O CAMBIO CLIMÁTICO.

Pontevedra, 23.9.2007

Noticia refrescante ésta que sigue chegada coas alertas de Google sobre cambio climático do día d´hoxe. Corresponde a un informativo mexicán, CRÓNICA de hoy, e ten o valor do optimismo que sir Crispin Tickell, nos quere transmitir. Hai que mante-la esperanza, pero sempre sobre a base do conocemento, da instrucción, da educación. E das políticas ambientalistas que moitos países terán finalmente que adoutar. México, según esta noticia, parece un exempro. Sigue a noticia:

CRÓNICA de Hoy, 23.9.2007

No se puede mostrar la imagen “http://www.cronica.com.mx/nimagenes/22/ddea1853d5.jpg” porque contiene errores.

México es líder latinoamericano en lucha contra el cambio climático, afirma sir Crispin Tickell, ambientalista maestro de Al Gore y asesor de Margaret Thatcher y Tony Blair

Por: Isaac Torres Cruz | Academia.

Por sus importantes trabajos científicos y ahora con la edificación del Centro Nacional de Vigilancia Climática Global de Gran Altitud en el volcán Sierra Negra, México encabeza en Latinoamérica la investigación del entorno natural y combate al cambio climático, aseguró el presidente emérito del Climate Institute de Washington, Sir Crispin Tickell.


Durante el recorrido en los terrenos donde se construirá el complejo atmosférico, el académico británico explicó que frente a este problema global, cada país tiene que adecuarse a las necesidades que demanda propio entorno, papel en el que se ha destacado nuestro país, gracias a sus trabajos de investigación en la materia.


Quien fuera asesor de medioambiente durante las gestiones de Margaret Thatcher y Tony Blair, señaló en entrevista que todo el mundo debe seguir la misma línea frente al combate del cambio climático, puesto que es un problema que nos aqueja a todos y del que nadie podrá escapar.


Evidentemente existen naciones cuyos compromisos medioambientales son más grandes, como los países más industrializados, que requieren reducir más sus emisiones, otros responden al llamado que les exige su entorno, como México”.
Dijo que cada país debe velar por sus intereses nacionales y llegar a acuerdos globales para alcanzar niveles de cooperación que repercutan en beneficio de todos.


EDUCACIÓN. El autor del libro Cambio Climático en el Mundo agregó que los gobiernos y la comunidad científica de cada país tienen un papel fundamental al educar a su propia población y a su opinión pública, para así explicarle a su propia gente “qué es lo que pasa en su entorno, la agonía por la que pasa su planeta”.


“Desafortunademante las poblaciones no entienden por sí solas las magnitudes de esta catástrofe mundial, por ello los científicos juegan un papel fundamental en el desarrollo de conciencias”.


Apuntó que a pesar de su negligencia el hombre es un ser inteligente, quien para lograr los cambios necesarios necesitará aprender cómo el más pequeño de los detalles repercute en una acción global. Dijo que la solución está en identificar los grandes problemas y el papel que puede jugar para solucionarlos.


Frente al panorama aciago del mundo, producto del acelerado cambio climático del planeta, Sir Tickell no pierde la esperanza, pero es a la vez realista frente a las acciones del hombre.


“Soy optimista porque no hay duda que el ser humano tiene un gran intelecto que lo sacará adelante, sin embargo a veces soy pesimista cuando pienso en la magnitud de su voluntad”.

Trayectoria del ambientalista

Sir Crispin Tickell es un reconocido diplomático británico. Fue asesor de los ex primeros ministros Margaret Thatcher y Tony Blair en el cuidado medioambiental. Además es maestro de Al Gore y autor de los primeros libros en esta materia, Cambio Climático en el Mundo, publicado en 1977.


Actualmente es el presidente emérito del Climate Institute, de Washington DC. Ha sido condecorado con el doctorado en Ciencia Honoris Causa de 23 universidades en el mundo y distinguido con la orden del Águila Azteca de nuestro país en 1994. Fungió como jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea de 1977 a 1981 y presidente de la Sociedad Científica más antigua de Inglaterra, la Royal Geographical Society.

No hay comentarios: