domingo, 16 de septiembre de 2007

A XUNTA ENTRA NO ASUNTO TAFISA

Pontevedra, 16.9.07

Que a Xunta entre no asunto Tafisa podería ser bo, si chega a obxetiva-las cousas. Rivas foi o que comezou coa cruzada en relación co tema, por irregularidades estimadas, das que a Xunta pide correcciós. Desta volta, sen embargo, podemos estar ante unha simple operación de marketing "legalista" pra que, á fin, as cousas vaian como parecen anunciar Teresa Casal e Cesáreo Mosquera.

Os que sabemos cómo era o solar que agora manexan, especialmente a xunqueira despois reconvertida en parque de madeiras, non estamos dacordo cunha actuación dura naquel espacio xa afogado pola deriva circulatoria imposta por Cesáreo Mosquera nun concello que ten non poucas carencias democráticas. Agora tiñan que estaren a estudia-las sentencias dictadas a partir das demandas e recursos da Plataforma prá Defensa da Praza dos Praceres. Pero son incapaces. Non hai color.

A noticia que sigue é de La Voz de Galicia, desta data.


La Xunta advierte errores en la recalificación de la parcela de Tafisa


Teresa Casal y César Mosquera sostienen que el informe desfavorable no supondrá nuevos retrasos

Autor:Serxio Barral;16/9/2007

La Consellería de Política Territorial ha informado desfavorablemente la modificación puntual del PGOU para recalificar los terrenos de Tafisa, al detectar varios errores el documento remitido por el Concello. El informe de la Xunta entró el jueves en el registro municipal, y los servicios técnicos del Concello se pusieron enseguida a trabajar en la subsanación de los errores detectados.

La concejala de Urbanismo, Teresa Casal, señaló que los técnicos de la Xunta han informado negativamente la modificación al detectar «errores puntuais que son fácilmente subsanables». En similares técnicos se expresó el concejal de Ordeación do Territorio, César Mosquera, quien incluso aseguró que en el Concello no se descartaba la posibilidad de recibir este primer informe negativo de la Xunta.

La concejala socialista adelantó que tiene previsto presentar el informe de la Xunta en la sesión de la comisión de Urbanismo que tendrá lugar el próximo martes, para dar cuenta del mismo a todos los concejales.

Casal explicó que los errores que hay que subsanar se refiere por un lado, a que no queda clara la conexión del vial que se abrirá en los terrenos de Tafisa con el viario que circunda la parcela. Los servicios técnicos de la Xunta entienden que quedaría casi una calle ciega, y por ello piden que se aclare.

Un segundo error se refiere al cómputo de metros de equipamientos. En este caso, indicó la concejala responsable de Urbanismo, se debe a un simple error en la suma, derivado del cambio que se hizo para ampliar las zonas verdes. Ambos errores son «sencillos de resolver» insistió casal, por lo que en poco tiempo el Concello responderá a la Xunta y podrá seguir la tramitación de la modificación puntual del PXOM sin que ésta sufra mayores retrasos.

Más de cuatro años

Como se recordará, el 7 de mayo del 2003, en vísperas de las elecciones municipales, se firmó el convenio urbanístico entre el Concello y Tafisa para la reordenación de los terrenos del Lérez. Tras cuatro años de compleja tramitación, el Concello aprobó el pasado mes de abril la modificación puntual del PGOU para recalificar los terrenos para uso residencial, comercial, hotelero y de equipamientos. Pero todavía falta el informe de aprobación definitiva de la Xunta, que es el que ahora se ha recibido desfavorable. Cuando se subsanen los errores y sea aprobado, el Concello completará la tramitación dando luz verde al proyecto de urbanización y otorgando las licencias edificatorias.

Esta urbanización ha sido el caballo de batalla del Partido Popular y del ex alcalde y ex concejal independiente, Rivas Fontán, que amenazaron en varias ocasiones con intentar frenarla por la vía administrativa y judicial. Frente a ellos, el gobierno local del BNG siempre defendió la «absoluta legalidad» y «pulcritud» del expediente urbanístico.

Sobre una parcela total de 112.000 metros cuadrados, la superficie pública que obtendrá el Concello en Tafisa es de 90.000 metros cuadrados, la mayor parte de los cuales se destinarán a zona verde. La urbanización acogerá también la nueva facultad de Bellas Artes y un hotel. Precisamente, Teresa Casal destacó el pasado viernes que si tiene un especial interés por sacar adelante el proyecto cuanto antes es por estas dos infraestructuras.

No hay comentarios: