jueves, 27 de septiembre de 2007

GÁNDARAS DE BUDIÑO E RÍO LOURO REXENERARÁN O SEU ENTORNO.

A Braña. Dibuxo informático dun humedal. Por Xesús López. 1999

Pontevedra, 27.9.2007

O Faro de Vigo dou hoxe a noticia que sigue en relación coa posta en marcha da rexeneración das Gándaras de Budiño e mái-lo río Louro. É este un traballo pendente dende hai tempo en base a un proiecto que parece moi pensado. De todo-los xeitos, agardemos. A ver cómo se fan as cousas. O problema da contaminación metálica parece moi grave, se non anda tamén polo medio, o lindane. Difícil tarea a descontaminación necesaria.

Las Gándaras de Budiño y el río Louro regenerarán sus deteriorados entornos

El Ministerio de Medio Ambiente aprobó la restauración de las Gándaras de Budiño y Riberas del Río Louro (Pontevedra), según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objetivo de esta actuación es recuperar los valores naturales perdidos en estas zonas consecuencia del intenso uso agropecuario unido a la construcción del polígono industrial 'Las Gándaras'.

Asimismo, el proyecto, que se localiza en los términos municipales de O Porriño, Salceda de Caselas y Tui (Pontevedra), estudia habilitar espacios e infraestructuras para el disfrute de los ciudadanos a través de un uso público "respetuoso con el medio ambiente", según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado de prensa.

Por otra parte, como medida preventiva para evitar el riesgo de movilización de metales pesados provocados por las obras, Medio Ambiente procederá a "mezclar la capa superficial de sedimento" con el resto del perfil extraído a fin de "diluir la contaminación metálica".

Del mismo modo, la iniciativa incluye un "plan de vegetación" en dos fases; así como la realización de informes periódicos trimestrales durante toda la fase de obras, en los que se detallarán las medidas preventivas y correctoras adoptadas; y la elaboración de informes anuales durante cinco años.

No hay comentarios: