domingo, 9 de septiembre de 2007

INFRAESTRUCTURAS QUE MATAN A RÍA.

Pontevedra, 9.9.2007

A RÍA QUE MORRE PORQUE A MATAN

Noticia de La Voz de Galicia, desta data


A noticia queda corta e non entra a valora-lo grado de demencia co que se ten actuado. ¿Draga-lo canal do río-ría cando o drama principal foi a desecación das Xunqueiras ou a invasión das marismas de Lourizán? Enumerar algús dos disparates non xustifica o que se leva feito cando sabemos que as forzas da involución van ir a máis. Ese dragado do que se fala no río é talvez a esperanza dalgús que están na política, de converti-lo sistema do río-ría en simple canal; de tomar posesión de Tambo como solar incorporado ós recheos. Parece un delirio dos que andan pola cousa da Autoridade Portuaria e como tal xa foi denunciado polas xentes d´Os Praceres, dos que parece vai haber novamente noticia. De momento, no poder mantéñense calados como putas. Pero vai haber noticias, claro que sí. Teñan presente este aviso.

Una veintena de infraestructuras
en la ría alteran las corrientes marinas

Un experto afirma que las intervenciones humanas en la costa descompensan el equilibrio natural

Autor:Nino Soto
9/9/2007

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La pérdida de arena de la playa de Silgar (Sanxenxo) es una situación recurrente. Con la llegada del primer temporal del otoño y los oleajes, la desaparición de áridos se ha avivado, según algunos expertos y políticos, con la construcción del nuevo puerto deportivo Juan Carlos I. A unos 40 kilómetros de distancia por carretera, el arenal de Pescadoira (Bueu) también se erosiona, en este caso, dañando seriamente el paseo marítimo. La postal: cimientos al aire libre en la avenida Montero Ríos.

Ahora, la Dirección General de Costas prevé acometer un dique de escollera en el marco de un proyecto de regeneración del arenal urbano de Sanxenxo, el tercero en cinco años. Además, se están acometiendo o contemplando más de una veintena de actuaciones adicionales en la ría de Pontevedra, intervenciones humanas en litoral que alteran drásticamente las corrientes y los bancos marisqueros.

«La configuración de la costa está en equilibrio con las dimensiones del litoral y al acometer alguna obra se cambia el equilibrio y se alteran las corrientes marinas», sostiene José Manuel Cabanas, investigador del Instituto Oceanográfico de Vigo. «Una actuación no deja de ser una barrera, por lo tanto, la estructura corta la corriente hacia el litoral», añade.

En la actualidad, en concellos como Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Bueu y Marín se están acometiendo obras de infraestructuras en el mar o bien están previstas para ejecutarse de forma inminente. «Las obras tienen repercusiones, sobre todo, en el material móvil, especialmente la arena», afirma el oceanógrafo. «Las intervenciones en la costa causan efectos en las corrientes del litoral».

En la ciudad de Pontevedra, por ejemplo, no está lejos la aparición de dragas en la ría en el marco de un proyecto ideado para ampliar el canal del río Lérez. Y en la vecina Poio, se acomete la construcción del puerto deportivo en Combarro (ya ha concluido la primera fase), además del atraque de barcos mejilloneros (Poio).

En Sanxenxo se prevé la ampliación del puerto deportivo de Portonovo (actuación que estudia Portos de Galicia), otra regeneración de Silgar llegará en octubre, y se concluyó la construcción del nuevo puerto deportivo Juan Carlos I. Asimismo, la Dirección General de Costas contempla levantar un dique para evitar la desaparición de sedimentos del arenal urbano.

Estudio de los diques

José Manuel Cabanas señala que la actuación que prepara el Ministerio de Medio Ambiente en la playa supone un nuevo obstáculo que cortará la corriente del litoral. No obstante, apunta que con toda probabilidad ingenieros de Costas han aplicado estudios-modelo «en los que se pude predecir que sucederá con las aguas una vez este habilitado» el espigón de escollera.

El grado de las afecciones en la mar también depende de la época del año. Así, con el paso del verano al invierno y el correspondiente cambio de viento (norte-sur), «las corrientes son más fuertes y arrancan sedimentos depositados en el medio marino, desplazándolos a otros lugares». Por el contrario, en verano el viento es más suave y a penas genera inconvenientes en los arenales y en el litoral.

En este sentido, el investigador del Instituto Oceanográfico de Vigo también destaca que las regeneraciones de los arenales de la costa influyen en los bancos marisqueros. «Cuando alteras el sustrato, para bien o para mal, cambia el nivel de fango y arena, y las especies reaccionan de distintas maneras». Añade que es posible que la llegada de arena foránea provoque la desaparición de especies y favorezca la reproducción de otras.

Además de Pontevedra, Sanxenxo y Poio, Marín y Bueu no son ajenas a actuaciones costeras. Portos de Galicia estudia construir en la playa de Pescadoira un puerto deportivo que cuenta con la oposición de un colectivo ecologista. La falta de arena comenzó cuando se prolongó el espigón de cierre del puerto pesquero de Bueu hace aproximadamente seis años. Y en Beluso, los trabajos del puerto pesquero y deportivo también causaron la pérdida de arena en la playa. Mientras tanto, en Marín ya se ejecutó un muelle de 120 metros de longitud de atraque. Además, se están llevando a cabo dragados y se finalizó la construcción de un muelle de reparaciones. En Loira se contempla habilitar un paseo marítimo, y en Aguete se descartó el proyecto de ampliación del puerto deportivo por su efecto negativo en la playa. «Las obras afectan a la dinámica del litoral», concluye Cabanas.

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