miércoles, 12 de septiembre de 2007

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA CIDADE DA CULTURA.

Pontevedra, 12.9.07

Esta que sigue é unha noticia de El Correo, da súa edición dixital, na que se recollen dous comentarios. Falta algún outro que eu ben sei e que se refería ó tema do troco de monte Gaiás pra presunto mauseoleo de don Manuel Fraga polo terreo demanial de Lourizán, todo elo adobiado polo decreto de supramunicipalidade da Xunta de Fraga [aínda non abolido] e a intensa campaña de Ence pra ubicar alí a Tisú de Lourizán, de ver de consegui-la declaración de innecesariedade do dominio público marítimo terrestre de Placeres-Lourizán e a posibilidade, incluso, de integra-lo terreo na cousa portuaria.

Xa está explicado noutra parte que, mercede á denuncia de Salvemos Pontevedra, a innecesariedade foi desestimada e a zona demanial declarada como in-in-in-in [inalienable, inembargable, imprescriptible e insusceptible de desafectación].

O mesmo que agora pasa coa Cidade da Cultura, na que presuntamente todos viron negocio, o decreto de supramunicipalidade da Xunta en relación con Lourizán non foi abolido [como tampouco o dos Parques de Acuicultura], i Ence, que Touriño prometeu sacar da ría, permanece aí, sen noticias, de momento, de que vaia ser penalizada polo seu proceso de continua contaminación do medio mariño.

A constitución da comisión parlamentaria non é máis nada que unha especie de reconocemento público de que todos teñen vergonza e, a forza a manipularen a Xusticia, queren ver de evitar que a mesma actúe como se supón terá de facer despois de que a Fiscalía Anticorrupción denunciou os presuntos indicios de corrupción. A pena é que algús non sexan vomitados da Política.
-
Unanimidad para que el Parlamento mire el monte Gaiás con lupa


Los tres grupos aprobaron ayer la creación del organismo que analizará la gestión de la Cidade da Cultura tanto en la etapa del PP como en el gobierno bipartito

REDAC./AGENCIAS • SANTIAGO

PSdeG, BNG y PP "apoyan y defienden" de forma "unánime" la conclusión de la Cidade da Cultura Senén Barro: "El monte Gaiás es un absoluto desconocido" Los tres grupos con representación en la Cámara aprobaron ayer por unanimidad crear una comisión de investigación sobre la totalidad de las actuaciones públicas referentes a la Cidade da Cultura (CdC) desde el comienzo del proyecto hasta la actualidad.

Así lo decidieron los diputados en el primer pleno del nuevo período de sesiones, tras llegar a un acuerdo los portavoces de los tres grupos, ya que tanto populares, por un lado, como socialistas y nacionalistas, de forma conjunta, llevaban sendas peticiones de creación de dicha comisión. Finalmente, los tres grupos decidieron obviar la pretensión del PP que exigía que se investigase "con atención especial" los ejercicios posteriores al informe del Consello de Contas que fiscaliza los años de gestión de los populares. Pese a la unanimidad en la votación final, durante el debate los portavoces se cruzaron continuos reproches. Así, el portavoz nacionalista Carlos Aymerich criticó la falta de explicaciones sobre la necesidad de acometer este proyecto, salvo "balbuceos" de Pérez Varela", ex conselleiro de Cultura, según dijo, así como la falta de programas financieros y de estudios de viabilidad, según la consultora Arthur Andersen. Además, denunció la "ocultación" y la "falta de participación" en la gestión del proyecto, ya que la administración abdicó de la responsabilidad prudente en las cuentas públicas. Fernández Leiceaga hizo hincapié en la "discrecionalidad" en la contratación, así como en la "vulneración" de las normas de contratación administrativa, como señala el Consello de Contas.

El portavoz parlamentario de Economía de los socialistas criticó la concentración excesiva de las obras a favor de algunas empresas, y denunció que en la puntuación para realizar los contratos, la experiencia suponía un 15%, "tan sólo un 2,5%" el coste, y un 40% el grado de conocimiento del proyecto. Por su parte, el diputado popular López Chaves denunció la situación "caótica" actual en el Gaiás, e insistió en que el informe del Consello de Contas ya fiscalizó los años del PP, por lo que, a su juicio, la comisión debería centrarse en el bipartito. PLENO EXTRAORDINARIO Raxoi cierra filas en defensa del complejo La corporación local celebra hoy un pleno extraordinario en el pazo de Raxoi (12.30 horas) en defensa de la CdC. La coalición de gobierno y el PP tratan de consensuar de forma previa un texto conjunto de declaración institucional que pueda ser aprobado por unanimidad. El acuerdo sobre la celebración de esta sesión fue adoptado el pasado jueves en una reunión que mantuvieron el regidor local, Sánchez Bugallo, el teniente de alcalde, Néstor Rego, y el líder de la oposición municipal, Xerardo Conde Roa. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santiago pretende garantizar "el final del proyecto arquitectónico en los plazos previstos, la inauguración de los cuatro primeros edificios y la puesta en funcionamiento de la Cidade da Cultura en el primer semestre de 2009, y el final de las obras en 2012" . LOS DATOS Información Según el diputado del PPdeG, el responsable de la falta de información es el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que ha "ordenado ocultar información" sobre la Cidade da Cultura al Parlamento. Campaña La declaración institucional de Raxoi, de llegar a aprobarse hoy, se sumaría a la defensa del proyecto orquestada a través de una plataforma que integran la Cámara, la Asociación de Empresarios del Tambre, Hostelería y Acotés, entre otros. Más apoyo El próximo día 17 el Consello Económico e Social y el Consello de Relacións Veciñais se reunirán para abordar su postura con respecto al monte Gaiás .


comentarios [ 2 ]

De nuevo el dinero a segundo plano

JuanPalomo 12.09.2007 11.32

Pues parece que las aguas vuelven al cauce de siempre... y que las licitaciones de obras y servicios de la "Ciudad de la Cultura" no caen en favor del mejor ofertante (ratio obtenido entre producto/precio) sinó en el que más amigos tenga dentro y que sea capaz de presentar una oferta simplemente "viable".


Esperemos que estos mecanismos de control creados por el Parlamento sirvan para velar para que los dineros que Gallegos, Españoles y Europeos se empleen buscando la mejor oferta económica que cumpla los requisitos necesarios para hacer de La Ciudad de la Cultura precisamente eso y no la Ciudad del Despilfarro.

Curiosidades

artabro 12.09.2007 10.09

..y casualidades..

Arquitecto Coordinador del proyecto C de la C, Alfredo Díaz Grande, marido de la exconselleira Pilar Rojo
Director de la fundación C de la C., Angel Currás, hermano del exconselleiro Calso Currás

Responsable financiero de la Fundación C de la C, Manuel Fernández Balboa, cuñado de Mariano Rajoy

No hay comentarios: