viernes, 21 de septiembre de 2007

URBANIZACIÓN DE PINZÁS, ANULADA.

Pontevedra, 21.9.2007

Aínda onte falaban en La Voz do tema do feísmo paisaxístico, en relación con Pinzás, coa proiectada construcción de 800 vivendas, despis de teren expropiado os promotores 1000000 mts2. Parece que desta volta non vai ser, según a nova consoladora do mesmo medio, do día d´hoxe. Pero, en fin, nunca se pode confiar, porque parece que, en definitiva, o país é duns poucos, dos que mandan e dictan os pasos a seguir incluso ós partidos, como se todo se reducise a unha especie de partido único.
Cando en Seseña, Toledo, Paco "el Pocero" inaugura a cidade construída no seu secarral, dá medo pensar que antre nós existe xente disposta a vende-la paisaxe, a cultura, cando non a alma. E Paco "el Pocero" promete aínda máis: construir unha cidade dun millón de habitantes.
Sigue a noticia:
No se puede mostrar la imagen “http://www.lavozdegalicia.es/default/2007/09/21/0012_2176490/Foto/g21p7f1.jpg” porque contiene errores.
terreno forestal (máis parece monte raso)
Tomiño anula la urbanización en Pinzás tras el informe negativo de la Xunta
Las 800 viviendas proyectadas en la zona no contaban con el visto bueno de Medio Ambiente ni de Patrimonio

Autor:Alejandro Martínez 21/9/2007

El gobierno de Tomiño suspendió ayer los trámites para la recalificación de las 210 hectáreas de terreno forestal de la parroquia de Pinzás donde se proyectaba construir el complejo residencial de 800 viviendas que ha sido vetado por la Xunta.
La alcaldesa, la nacionalista Sandra Alonso, manifestó que el último informe de la Consellería de Medio Ambiente es demoledor y que un gobierno responsable no puede seguir adelante con la modificación puntual del Plan Xeral para dar vía libre a una actuación que tampoco cuenta con el visto bueno de Patrimonio ni de Medio Rural. Los responsables municipales podrían elevar la propuesta al pleno para rechazarla con sus votos, pero también van a ahorrarse este paso.
La regidora de Tomiño declaró que los estudios técnicos les dan ahora la razón, cuando hace dos años presentaron alegaciones mostrando sus reservas por la viabilidad económica y social del proyecto. Considera que no sólo es insostenible llevar servicios a más de 2.400 personas en el monte, sino que un crecimiento tan grande de la población supondría la desaparición de la aldea. El volumen previsto de viviendas desborda lo que puede considerarse como un crecimiento racional de la zona.
«Entendemos a desilusión dalgús veciños e dende o goberno traballaremos pra supli-las carencias de servicios existentes nesta localidade», manifestó Sandra Alonso.
La modificación puntual del planeamiento fue aprobada en el año 2005 con los votos favorables del PP. Ayer, el ex alcalde, José Luis Fernández Lorenzo, declaró que lo hicieron pensando en los beneficios que la construcción de la urbanización iban a suponer para la parroquia.
Frustración en los comuneros
Los comuneros lamentaron ayer la decisión de la Xunta que, a su juicio, frustra una iniciativa que era vital para el desarrollo de Pinzás. El presidente de la entidad, José Miguel Meneses, destacó que era un proyecto modélico e innovador en Galicia, con un nivel de edificabilidad bajo e integrado en el paisaje y que no iba a suponer ninguna explotación salvaje del territorio. «Ni mucho menos íbamos a convertir Pinzás en Benidorm», destacaron los asesores de la comunidad de montes, encargados de la redacción de la modificación del planeamiento, para quienes ha sido una sorpresa la decisión de la Xunta.

La construcción del complejo iba a suponer una de las mayores inversiones privadas llevadas a cabo en Galicia. El coste global de la ejecución del proyecto ascendía a 280 millones de euros, de los que 30 serían destinados a la creación de servicios básicos y se crearían unos 300 empleos directos.

1 comentario:

o blog de xesús lópez dijo...

Eu sei dun lugar, aquí en Pontevedra, que ven pagando ibi como chan urbán, no que a construcción dunha vivenda familiar debería ser posible dend´os últimos oitenta.
Casas a un lado e a outro, cando algús técnicos do Concello se pronunciaron positivamente, resulta que un certo arquitecto dí que non.... E non digo máis de momento.