miércoles, 12 de septiembre de 2007

ELNOSA ARRIESGA

Pontevedra, 12.9.07

Estos de Elnosa andan de coña. Os engañados, naturalmente, os empregados. Que a empresa queira seguir fabricando cloro coa tecnoloxía do mercurio que veu envenenar a nosa ría ata límites aínda non sabidos máis alá da investigación do Escorp [13 g. por tn de cloro fabricada, que na segunda fase do estudio chegaría ós máis de 17 g.].

No tema Elnosa, na cuestión da nulidade radical, non quixo entra-lo Concello máis alá do amago que fixeron de que "querían" restablece-la legalidade. Pero fixeron mal os deberes, e a Consellería de Medio Ambiente, de momento, tururú.

Veremos que dá de si a demanda xudicial presentada por Salvemos Pontevedra, que debe estar xa na fase final. Mais deso non fala a prensa, que ningunea por sistema as actuaciós do colectivo ecoloxista ante a Xusticia. Hai que partir da base de que, nalgún dos aspectos da contaminación da ría, as tres Administraciós son presuntas delincuentes.

Sigue unha noticia desta data, de La Voz de Galicia.

Elnosa firma con su plantilla por dos años pese al riesgo de cierre

La autorización ambiental obligatoria sigue parada por el silencio de la compañía

Autor:Jaime Velázquez
12/9/2007

Elnosa se dispone a firmar en las próximas semanas un convenio colectivo con sus trabajadores con un plazo de validez de dos años, según adelantó ayer el comité de empresa. La compañía continúa así con sus planes de futuro en Lourizán pese al posible cierre de la fábrica a partir del 30 de octubre.

La electroquímica deberá contar en esta fecha con un certificado ambiental obligatorio cuya tramitación fue paralizada por la Xunta tras recibir un informe vinculante del Concello que desaconsejaba su permanencia en la ría.

El estudio municipal que bloqueó la obtención del permiso resultó anulado por un tribunal a finales de julio. Sin embargo, según la Consellería de Medio Ambiente -encargada de realizar el trámite- la empresa no ha solicitado en todo este tiempo la reactivación del proceso.

El departamento que dirige el socialista Manuel Vázquez afirmó que aún está esperando a recibir la sentencia judicial para estudiar el fallo y determinar, en consecuencia, si sigue adelante con el expediente de autorización para Elnosa.

Confianza de los empleados

Pese a la falta de movimientos realizados ante la Xunta por parte de la compañía portuguesa, propietaria de la planta, los trabajadores de la fábrica de Lourizán se mostraron confiados en que la empresa mantenga su intención de continuar en Pontevedra. «Tenemos el compromiso personal del presidente del grupo Cuf de pelear por que Elnosa siga en Lourizán, porque está legal, al menos hasta 2011, cuando haya que acometer el cambio tecnológico de la fábrica», aseguró ayer Jaime Iglesias, presidente del comité de empresa. «No sabemos por qué razón aún no se ha comunicado la sentencia a la consellería; quizá estén pendientes del posible recurso del Concello a al fallo judicial; pero nosotros pensamos que Cuf sigue apostando por Lourizán», añadió el representante sindical.

Jaime Iglesias puso la próxima firma del convenio colectivo como una prueba clara de las intenciones de Elnosa de seguir manteniendo la fábrica pontevedresa. «La dirección no firmaría un plan laboral con dos años de vigencia si lo que quisiera es desmantelar la planta». «Además, las instalaciones de Lourizán son estratégicas para ellos», aseguró.

El presidente del comité de empresa se mostró convencido de la continuidad de la planta y restó importancia a la tramitación de la certificación ambiental integrada. «Estoy seguro de que Elnosa no va a cerrar en octubre; por mucho que lo prometiera el alcalde en las elecciones», aseguró de manera tajante.

El Ayuntamiento logró poner candado a la tramitación del permiso con un informe urbanístico que fue elaborado, según reconoció el propio equipo de gobierno, a sabiendas de que era erróneo. El documento fue anulado por un tribunal pontevedrés tras encontrarlo «contrario a derecho».

Una vez que la consellería de Medio Ambiente estudie el fallo judicial, que aún no le ha sido enviado, deberá decidir si solicita un nuevo informe al Concello o si, por el contrario, decide proseguir con el proceso prescindiendo del estudio municipal. No obstante, este no es el único litigio en el caso de la autorización ambiental de Elnosa. Existen, además, otros dos procesos abiertos.

2 comentarios:

Filipe AlvesFerreira dijo...

Elnosa a lo que parece nada tiene que ver al dia de hoy con CUF la "Companhia Uniao Fabril" de derecho portugues. Elnosa me dice esta hoy dia integrada y perteneciente al Grupo ENCE.
Saludos/FilipeAlvesFerreira#4(1942)

o blog de xesús lópez dijo...

Ambas empresas son ilegales.Es la corrupción política la que las mantiene.