martes, 11 de septiembre de 2007

A FISCALÍA ABRE DILIXENCIAS, 11.9.07

Dibuxo informático de Xesús López: O mar profanado. Que investiguen os fiscales.

Pontevedra, 11.9.07

¿Será unha denuncia seria? A Fiscalía, á fin, vai entrar nun tema como éste que os ecoloxistas vimos denunciando dende hai moitísimos anos. Ten razón o Fiscal cando dí que poden estar contaminadas tóda-las rías; teñen razón as cofradías cando falan dos vertidos urbáns ou de fecales, da depuración insuficiente. E dos vertidos industriales, ¿qué?. Do mercurio, das dioxinas, dos bifenilos, do endrín, do zinc, do cadmio....

¿Pero por qué non entran de oficio en temas como o das depuradoras ilegalmente construídas, contra o Raminp, contra a Lei de Costas? ¿Por qué non entran a fondo en todo o proceso de degradación que se está a dar co apoio dalgún que outro concello? ¿Ata cándo teremos de agardar a que se senten no banquiño os prevaricadores que poden ter incluso categoría de altos cargos? Non insisto aquí en cousas que xa están indicadas nalgún dos meus traballos.

Esto que sigue é unha noticia do Faro de Vigo d´hoxe.


La Fiscalía abre diligencias al ver indicios de delito en la contaminación de las rías 

La Xunta activó un plan urgente para regenerar puntos negros.

Galicia IRENE BASCOY / SANTIAGO

La Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores por "la contaminación grave o muy grave de la práctica totalidad de las rías". La Fiscalía del Tribunal Superior ve "indicios de delito medioambiental" y ha decidido abrir diligencias e investigar, según confirmaron ayer el secretario general de la federación, Xan López, y una de las abogadas de esta organización, que defiende los intereses de veinte mil profesionales de la pesca de bajura y el marisqueo.

Los pescadores advierten de que una de las principales causas de la polución en la costa gallega es "la contaminación urbana originada por una deficiente infraestructura de saneamiento y depuración de aguas residuales". Eso sí, evitan identificar a los culpables y aguardan que sea la Justicia la que señale con el dedo, pero recuerdan que son la administración local y autonómica las responsables del tratamiento de las aguas residuales."Las aguas de origen fecal se vierten de forma continuada sobre los bancos marisqueros en ocasiones", denuncia la Federación Gallega de Cofradías.


Los pescadores presentaron la denuncia en el TSXG el doce de julio y con ésta adjuntaban un estudio de contaminación encargado a una consultora, una empresa creada por biólogos, licenciados de Ciencias del Mar y sociólogos de la Universidad de A Coruña. El informe alerta de que está en peligro "el desarrollo y la conservación de los bancos marisqueros" que dan empleo directo a más de nueve mil personas en la comunidad.

El vertido directo de aguas fecales sobre los bancos marisqueros es una de las principales causas de la contaminación, pero hay más "amenazas" como "la falta de depuradoras, el tráfico marítimo, la explotación sin suficiente control de las granjas marinas o las conserveras". 


La Fiscalía ya requirió a las cofradías informes más detallados de la polución de cada ría. "La consultora ya hizo la investigación y pronto se la remitiremos", explicó una de las letradas de la federación. 


La Fiscalía, tras investigar, podrá archivar la causa o incoar un proceso penal. Si finalmente hay juicio, las cofradías serán acusación particular, pues a partir de ahora "no pasarán por alto un delito ecológico más".

No hay comentarios: