miércoles, 12 de septiembre de 2007

NOVAS DE MEDIO AMBIENTE

Recreación das nove ondas da fecundación do mar da Lanzada. A el chega a contaminación da ría de Pontevedra, que sigue polo litoral ata preñar punta Meloxo e O Grove, algo sobre o que os políticos pasan de puntiñas. Dibuxo de Xesús López.

Pontevedra, 12.9.2007

Inclúo unha noticia de El Correo, desta data, sobre o Parques das Illas Atlánticas
. Aínda que o Conselleiro de Medio Ambiente diga que queren incluí-la Illa de Tambo, a cousa sona a rollo electoral, porque o mar de Tambo está hipercontaminado, pola presión urbanística e industrial, polas fecales, polos recheos deshonestos no porto, porque cambiaron a dinámicas das augas, polas cargas de dinamita apoiadas poloseñor Surís, a nova luminaria que preside a Autoridade Portuaria. E se o señor Vázquez, o conselleiro, quere convencerse de que falamos en serio, que tome el tamén en serio o Raminp e a Lei de Costas e reconoza o grado de culpa das Administraciós, da Central, da xunteira ou da local, na morte programada desta ría.

Sigue a noticia:



Medio Ambiente quiere comprar las Sisagras para el Parque Natural

El conselleiro anuncia un modelo similar al de Cortegada ·· Hay negociaciones para Tambo EFE • SANTIAGO

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció ayer en el Parlamento, la "apertura inmediata de negociaciones para adquirir las islas Sisargas".

Vázquez, que compareció a petición propia, en el pleno de la Cámara gallega para explicar la creación de la Red de Parques Naturales de Galicia y de la situación en la que se encuentra el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, dijo que el propósito del Gobierno gallego es comprar las islas Sisargas a través de un "modelo de gestión similar el utilizado con la isla de Cortegada".

El objetivo de este proceso de adquisición de las islas Sisargas es, dijo, "integrar este espacio natural en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, que será traspasado a Galicia antes del 31 del próximo mes de diciembre".

El titular de Medio Ambiente en la Xunta dijo en la Cámara que desde el Gobierno gallego están desarrollando un "nuevo modelo de gestión, porque tenemos que conseguir que el principal signo de identidad de nuestro territorio, como es nuestro espacio y nuestro patrimonio natural, pase a ser el anhelo de los movimientos medioambientales de los ciudadanos de Galicia para uso y disfrute de todos".

Es necesario, añadió, mantener el equilibrio entre la protección del patrimonio natural haciéndolo compatible con el bienestar de todos los ciudadanos que viven en estos espacios.

Manuel Vázquez dijo que en la actualidad "se están llevando a cabo negociaciones para incluir en el patrimonio de Galicia la isla de Tambo", negociación que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente con el Ministerio de Defensa.

El responsable de Medio Ambiente dijo que con la configuración de la Red de Parques Naturales de Galicia se pretende lograr un estado de conservación favorable de las reservas naturales de Galicia, conjugándolo con el desarrollo sostenible de los parques naturales.

El portavoz del PPdeG, Jaime Castiñeira, agradeció la comparecencia a petición propia del conselleiro, pero añadió que le hubiera gustado más que lo hiciera para explicar la situación del río Umia, como había solicitado su grupo. Después de descalificar la política medioambiental desarrollada por el Gobierno bipartito, calificó el desembarco realizado por "Touriño y sus huestes en la isla de Cortegada, como el de los vikingos".

AMPLIACIÓN PARQUE ILLAS ATLÁNTICAS

Un 50% más de Red Natura

El conselleiro recordó que actualmente hay en la comunidad autónoma seis parques naturales, a los que el Gobierno bipartito pretende sumar otros cuatro nuevos, que son los Pena Trevinca, Macizo Central, Ancares y O Caurel. El objetivo es, afirmó Vázquez, "incrementar en un cincuenta por ciento el espacio de la Red Natura". Esta ampliación, indicó, se hará de forma consensuada entre todas las administraciones, las asociaciones y los ciudadanos afectados directamente por estos espacios. El conselleiro manifestó que es preciso implicar activamente a los habitantes de los núcleos rurales enclavados en estos espacios, para que se puedan beneficiar de esta circunstancia. En este sentido dijo que "los parques naturales, no pueden entenderse y gestionarse de forma aislada" .

No hay comentarios: