viernes, 14 de septiembre de 2007

Pontevedra, 14.9.07

Noticia do Faro de Vigo, desta data. A Plataforma Defensora da Praza dos Praceres volve gañar. E van tres. Se o seu partido é menor, esta victoria faino grande, porque son os únicos que, neste Concello, están a defenderen o Estado de Dereito. Doe, certamente, ter que exerce-la acción pública porque os mangantes da Política non entran en certos temas, nen tampouco a Fiscalía asume o protagonismo que a sociedade agarda dela. A ver se agora, á vista desta sentencia, se decide a entrar noutros temas que, en relación co Porto e co saneamento da ría, están pendentes aínda que denunciados por diversos colectivos. Procurarei dedica-lo meu artículo do próximo 17.9 a este asunto.

Xa onte polo serán e no programa radiofónica de La Opinión, de Radio Pontevedra, felicitei persoalmente ás xentes da Plataforma. O feito de que os teñan ninguneado, feito trizas dos seus dereitos, convertido en parroquia mártir e que sigan a xogaren con eles trouxo como consecuencia o feito de que non estean calificados como axentes sociales, porque non son correa de transmisión de nengún sindicato nen partido político, como outros que sen seren axentes van como tales porque lle fan os recados ó poder. Procurarei leva-lo meu artículo por esta senda.



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El TSXG ordena demoler la nave de Tradepana en el Puerto de Marín





CARLOS GARCÍA / PONTEVEDRA

La Plataforma Defensora da Praza de Praceres ha vuelto a ganar una batalla en los tribunales.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha vuelto a dar la razón a este colectivo al estimar el recurso contencioso-administrativo que presentó contra el acuerdo del Concello de Marín por el que daba licencia de obras en terrenos de la Autoridad Portuaria a la empresa Tradepana España S.A., en una sentencia que no admite recurso de casación y que anula dicha licencia "por ser contraria a derecho, por lo que deberá procederse a la demolición de las obras realizadas a su amparo". Un contencioso que se interponía contra el Concello, la Autoridad Portuaria y la propia empresa.


El fallo se produce a raíz de otra sentencia que emitió este mismo tribunal en marzo y en la que también daba la razón a la Plataforma. En ella se anulaba el estudio de detalle que afecta al relleno en el que se ubica Tradepana, por no "ajustarse a derecho" al modificar el uso que se le adjudicaba inicialmente a esta parcela, denominada "S5", en el Plan Especial del Puerto de Marín. Las consecuencias de la sentencia que anula el estudio de detalle de la zona "S5" podría acarrear más consecuencias negativas para otras firmas ubicadas en el Puerto de Marín.

Desde la Plataforma recuerdan que la empresa Gonvarri (que se dedica a fabricar puertas para vehículos de la factoría de Citroën), está instalada en el mismo relleno cuyo cambio de uso fue declarado ilegal por el TSXG. El colectivo cree que la sentencia del tribunal puede producir un efecto de "castillo de naipes" y que se produzcan fallos similares con otras empresas, como es el caso de Gonvarri.


Uno de los portavoces de la Plataforma, Máximo Revestido, recordó los antecedentes que llevan al alto tribunal a adoptar esta decisión. En el Plan Especial del Puerto este sector 5 "estaba destinado a acoger instalaciones ferroviarias, la denominada playa de vías", que en su día la Consellería de Política Territorial esgrimía, dice Revestido, como excusa para no enterrar la línea férrea a su paso por la plaza. La razón que se argumentaba entonces era que el tren no sería capaz de remontar la pendiente que se tendría que construir para llegar a esta "playa de vías" ubicada en la "S5". Una vez que estas instalaciones ferroviarias no se construyen "es cuando el ayuntamiento de Marín realiza un estudio de detalle y modifica el uso de esta parcela". Es aquí cuando deciden denunciar este cambio de uso, añaden desde la Plataforma, sobre todo al comprobar que se lleva a cabo para instalar una empresa que "nada tiene que ver con las actividades portuarias". La creencia de la Plataforma de que el estudio de detalle "es ilegal" la ratifica el TSXG en la sentencia del pasado mes de marzo. "Una vez que declaran ilegal esa modificación, es evidente que todo lo que hay encima también lo es", dice Revestido, y de ahí el sentido del fallo que ayer dieron a conocer.

El alto tribunal también estima otras argumentaciones presentadas por la Plataforma como el hecho de que la superficie y ocupación máximas de la obra exceden lo previsto.

Garantizar los empleos

Desde la Plataforma reconocen que la sentencia deja en una situación difícil a esta firma, pero quieren dejar claro que su intención no es ir "contra ninguna empresa". De hecho, mostraron su satisfacción por la decisión del TSXG, pero quisieron dejar claro su "profunda preocupación" por los empleados de la firma de congelados y elaborados precocinados: "los trabajadores son muy importantes para nosotros", aseguran que es necesario "garantizar los empleos" e instan a las administraciones y, en concreto, al alcalde de Pontevedra, a que "al igual que pide el traslado de otras empresas también haga lo mismo con ésta y que emprenda todas las acciones que estén en su mano para evitar que estos trabajadores se queden en la calle".


Para otro de los portavoces de la Plataforma, Eladio Torres, la principal "culpa es quien defendió la legalidad de esto". De hecho, invitó al empresario a que denuncie a quien concedió la licencia. "Aquí a un señor le han dicho: haz una fábrica y, al cabo de un año, tiene que demolerla". Es, en sus palabras, "un acto de sinvergüenzas", sobre todo porque cree que Concello y Puerto dejaron en solitario a la empresa y se desentendieron del "marrón" en el momento de presentar alegaciones contra la demanda, dado que sólo lo hizo Tradepana.

Evitar el paso del tren

El objetivo de la Plataforma con todas estas acciones legales es frenar la "perversión" del uso de esta parcela "S5", cuya cercanía a Praceres sirvió de excusa para que el tren no circulara soterrado por la plaza y, sobre todo, para lograr que el ferrocarril circule lo menos posible por este núcleo de población. "Ahora tenemos un tren pasando por aquí, porque existe una estación en Pontevedra, una vía y un Puerto. Como la estación es legal, vamos a atacar a lo otro". "Si no hay mercancías se quedará una vía en Praceres, pero nunca pasará el tren", dijo Torres.


Ésta es la tercera sentencia que es favorable a los intereses de la Plataforma en lo que va de año. La primera declaraba "ilegales" los pasos a nivel construídos en la línea férrea que discurre hasta el Puerto, la segunda anulaba el estudio de detalle del relleno de la zona "S5" en donde se ubica Tradepana y Gonvarri y ahora esta última que anula la licencia de obra y obliga a demoler la nave de la primera de las firmas.


Torres se pregunta si no habrá "nadie que se diga, estos vecinos nos están ganando por goleada, y se ponga a planificar un puerto con un desarrollo armónico con la ciudad". Si esto fuera así, "si alguien moviera ficha" para solucionar estos problemas, aseguran que pararían esta ofensiva. "Os aseguro que no se trata de ir rompiendo cosas", dice Torres. Mientras tanto, aseguran que harán cumplir las sentencias. De momento, han enviado escritos al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para informarles que "no se ha hecho ni puñetero caso" a las anteriores sentencias sobre el ferrocarril y el relleno "S5" e insten a su ejecución.











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