miércoles, 3 de octubre de 2007

A FISCALÍA INVESTIGA VERTIDOS DE PURÍNS.[3.10.2007]

Fondo mariño virtual. Traballo informático de Xesús López, ano 1999

Pontevedra, 3.10.2007

Que a Fiscalía investigue os vertidos do zudre procedente das explotaciós agrarias é algo que cae de caixón. Un pensaba que esa agresión, fonte de tantas contaminaciós, xa estaba a ser investigada. E, por aquelo dos agravios comparativos, temos que nos face-la pergunta de por qué non son posibles outras investigaciós, de oficio, sobre todo cando xa houbo sentencias que fixaron condenas por delito ecolóxico continuado, como acontece en Pontevedra co complexo Ence-Elnosa.

¿Vai entrar dunha puñetera vez a Fiscalía neste asunto, si é preciso dictando medidas cautelares, ou teremos que seguir tragando a bolita dun saneamento que, ademáis de non ser saneamento, é ilegal á luz da Lei de Costas, do Raminp, e da propia Constitución? Pero os políticos andan cos seus xogos malabares de magnificar unha mediocre xestión. Realmente, non hai xestión. Todo é mentira i especulación, trama. Que sí que a hai. Polo menos hai evidentes indicios.

Sigue unha noticia publicada no Faro de Vigo do 2.10.2007.

La Fiscalía investigará los vertidos de purines en Galicia ante las numerosas denuncias
Galicia REDACCIÓN / SANTIAGO La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza ha ordenado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que investigue el vertido ilegal de purines procedente de las explotaciones ganaderas y elabore un mapa de riesgos sobre la incidencia de esta contaminación en el territorio gallego.


El fiscal ha adoptado esta decisión a raíz de las denuncias medioambientales que existen en relación a este tipo de vertidos. A esto se suma la importante presencia en Galicia de explotaciones ganaderas, una actividad que, según la Fiscalía, es "susceptible de causar perjuicios al entorno" a través de vertidos ilegales.


Sin intención de "criminalizar" a las granjas, el Ministerio fiscal considera necesario realizar un control sobre la contaminación por purines. "Esta forma irregular de proceder pone en serio peligro de contaminación la integridad del medio ambiental", asegura la Fiscalía.


El depósito incontrolado y continuado de deshechos procedentes de la actividad agraria es considerado delito ecológico. Si el vertido, sin embargo, es ocasional el castigo se queda en una sanción administrativa.


Según explica el fiscal, la gravedad de estas conductas no depende tanto de la composición orgánica de los purines sino de sus efectos sobre el medio ambiente.

La Fiscalía admite que son numerosas las denuncias presentadas en relación a este tipo de vertidos por lo que defiende la necesidad de realizar "una investigación para detectar la verdadera dimensión del problema".



Ésta es la tercera investigación que promueve la Fiscalía en un año. Primero fue la relacionada con las causas de los incendios forestales y después anunció la elaboración de un estudio detallado sobre los motivos de la elevada siniestralidad viaria en las carreteras gallegas.

No hay comentarios: