viernes, 16 de noviembre de 2007

NO A LAS PAPELERAS EN LA CUENCA DEL RÍO URUGUAY

Protesta ecoloxista. Creación informática de Xesús López.

Pontevedra, 18.11.2007

No a las papeleras en la cuenca del río Uruguay

Esto que vai deseguido é un documento que os ecoloxistas do Uruguai e os de Gualeguaychú, na Arxentina, acaban de dirixiren ó presidente uruguaio, pedindo a salvación do río, un SÍ á vida, un NON ás papeleiras.

Comeza o calvario prás xentes ribeireñas daquel río, que deberían saber cómo aquí se foi envilecendo a clase política, incluso algús ecoloxistas que, sen xuntanza asamblearia traicionaron ás bases na interrupción do xuicio contra Ence, en Pontevedra, algo que inda requeriría unha nova investigación, revisión de actitudes, presuntas prevaricaciós. Sería o momento de recuperar algunha web uruguaia unha carta hai tempo dirixida a aquelas xentes, que comezaba decindo algo así como "¡Menuda maldición os ha caído!", e asinaba Elías Maceiras Fraga.


“Dr. Tabare Vázquez
De nuestra mayor consideración. Por la presente, con el derecho que nos asiste, ser habitantes de esta región del Río Uruguay, en solidaridad con la comunidad de Gualeguaychú, respetuosamente decimos:


rEconocemos a la Rep. Oriental del Uruguay, como estado y pueblo soberano en decidir cual es el mejor camino para un destino de dignidad, también, que dicho camino es el producto de las voluntades y el esfuerzo de los que viven su territorio.


De igual modo a nosotros, habitantes de la provincia de Entre Ríos, nos asiste el mismo derecho de elegir como y de que manera queremos vivir y desarrollarnos.


Teniendo como premisa este respeto mutuo, destacamos que de ningún modo aceptaremos la imposición del “hecho consumado”. Es así como entendemos la ubicación en el actual emplazamiento de la empresa Botnia, en Fray Bentos.


Nos detenemos en esta consideración para aclarar que, al tomar conocimiento que en ese lugar se instalarían fábricas de Celulosa, se advirtió que, como ciudadanos argentinos no aceptaríamos convivir con industrias de estas características, consideradas unas de las más contaminantes del mundo.


Sr. Presidente, recordamos sus palabras en Minas de Corrales, el 5 junio 2004 ‘…y lo otro que produce la destrucción del medio ambiente, a veces, es la producción de fabricas o la producción de determinados elementos que el mundo desarrollado sabe, que produce destrucción del medio ambiente, y entonces para no destruir su medio ambiente y sabiendo de las necesidades de trabajo de los países mas pobres, con su gente empobrecida, nos traen acá inversiones en industrias que destruyen el medio ambiente nuestro, por que ellos no quieren destruir su medio ambiente y no se dan cuenta que destruir un medio ambiente en cualquier parte del mundo es comenzar a destruir el medio ambiente de todo el mundo...’.


UD. señor Presidente, ha ignorado nuestro reclamo, que nunca ha sido en su contra, si, en contra de la decisión de continuar con el proyecto celulósico en la región, proyecto que no ha sido diseñado por nuestros pueblos.


Señor Presidente, UD, según los directivos de Botnia, jamás solicito que ellos detuvieran la construcción de la planta, tomo la decisión hace unos días, de autorizar su puesta en funcionamiento, tomó la decisión de militarizar la frontera, puso al servicio de una empresa Finlandesa sus fuerzas de seguridad, desoyó el reclamo de los habitantes entrerrianos, inauguro un puerto ilegitimo sobre el río compartido, custodia militarmente la producción que se traslada por el rió, ante todas estas decisiones no espere otra cosa que la reacción.


Tenga UD. presente el juicio de los hombres y de la historia al decidir que las fuerzas armadas uruguayas defiendan a una empresa extranjera.


No se confunda señor presidente, las victimas somos todos los que vivimos en la región, que no elegimos este modelo celulósico, pero que sí sufriremos sus consecuencias negativas.


Junto al pueblo de Gualeguaychú no vamos a cambiar, seguiremos defendiendo nuestros intereses como hasta ahora, y seguiremos diciendo: Si a la Vida, NO a las Papeleras en la Cuenca del Río Uruguay

No hay comentarios: